BioActiflo en la EDAR de Silvouta

Santiago de Compostela será la primera ciudad en Europa, a finales de 2016, en contar con el proceso BioActiflo™ de Veolia Water Technologies para el tratamiento del caudal en exceso que en la actualidad se alivia por falta de capacidad de la la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de Silvouta. Este proceso está diseñado para una capacidad de tratamiento de 20.065 metros cúbicos al día, la cual permitirá la eliminación de la materia orgánica particulada y la materia orgánica soluble del excedente de las aguas residuales, adecuando la calidad del vertido al requerimiento de la normativa europea.

El proceso BioActiflo está formado por un reactor de contacto donde se produce la adsorción/absorción de la materia orgánica, gracias a los microorganismos procedentes del fango activo de la EDAR. A continuación, el agua pasa a una etapa físico-química de decantación lastrada, que se realiza con la ayuda de microarena, donde se separan los sólidos en suspensión y la materia orgánica particulada asociada a los mismos, obteniendo un efluente de gran calidad, con una DBO5 inferior a 25 ppm y unos sólidos en suspensión menores de 35 ppm.

Una de sus principales ventajas sería la robustez de su funcionamiento que le permite adecuarse rápidamente a nuevas condiciones de operación incluso en episodios de alta variabilidad del afluente, ya sea en caudal o carga, típico en el tratamiento de agua de tormenta.

Implantación del proceso BioActiflo en la EDAR de Silvouta

Implantación del proceso BioActiflo en la EDAR de Silvouta

«La puesta en funcionamiento del proceso BioActiflo en la EDAR de Silvouta supondrá un importante avance en la gestión de las aguas residuales en nuestro país y es ejemplo del compromiso de ACUAES en la protección del medio ambiente. Estamos enormemente satisfechos de contribuir con nuestra tecnología en este objetivo”, ha señalado Juan Carlos Rodrigo, director de Ingeniería de la filial española de Veolia Water Technologies.

El proyecto de “ejecución de las obras del proyecto de adecuación del vertido de la EDAR de Silvouta” ha sido promovido por la Sociedad Estatal ACUAES y las obras están cofinanciadas por el MAGRAMA, a través del Fondo FEDER; por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia; y por el Concello de Santiago.

Así, estos trabajos, que han tenido un plazo de ejecución de ocho meses, más dos de prueba, han consistido en la implantación de este proceso de tratamiento para los caudales que en la actualidad se alivian por falta de capacidad de la EDAR. Asimismo, la solución adoptada habría permitido que los trabajos no provoquen interferencias en el funcionamiento de la planta actual.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *