El Salón Internacional de la Minería segunda jornada

El Salón Internacional de la Minería aborda los retos del sector en su segunda jornada

La segunda jornada del Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall (MMH), ha sido el marco en el que expertos, empresas y administraciones han analizado los principales retos y tendencias de futuro del sector minero.

Las oportunidades de la economía circular en la minería; la competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro energético en este sector y en la industria; la innovación en la transformación de los minerales metálicos por la mayor eficiencia de los procesos o la I+D+i en la industria minera han sido algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa, así como la investigación e innovación sobre materias primas en el Horizonte Europa, 9º Programa Marco de la UE 2021-2027.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha visitado la zona expositiva del Mining and Minerals Hall junto al comisario, Javier Targhetta; el teniente de alcalde delegado de Hábitat Urbano, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Natalia González, y el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), Jesús Rojas.

Juan Bravo ha constatado el “éxito” del III Salón, sobre el que ha asegurado que “para que esto salga adelante, detrás hay gente que le dedica mucha ilusión y mucho esfuerzo”. El consejero ha apostado por un desarrollo minero en Andalucía que permita llevar a cabo no solo proyectos extractivos sino también en el ámbito de la transformación, donde se genera el mayor “valor añadido”.

El consejero de Hacienda ha valorado el “potencial” del sector, del que ha destacado el “cuidado exquisito por el medio ambiente”, y ha señalado la necesidad de enseñar a los niños y niñas lo que es la minería incluso desde la etapa escolar.

El Mining and Minerals Hall ha arrancado su tercera edición en Sevilla consolidado ya como uno “de los mayores eventos europeos de la minería y referente mundial”, tal y como ha destacado su comisario y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, que ha incidido en que se ha casi triplicado la cifra de inscritos (de 350 a 900), un aumento que se debe, entre otros factores, a la incorporación de la totalidad del sector minero.

Una edición de récord

El Salón Internacional de la Minería ha superado, en su tercera edición, sus propios récords, con unos 150 expositores, más de 900 congresistas, 70 ponentes en el programa científico y 12 ponencias comerciales.

Además, unas 6.000 personas se han inscrito como visitantes a esta cita, en la que se celebrarán 63 encuentros empresariales (B2B), 50 reuniones y 12 ponencias comerciales. El impacto económico de este Salón para la ciudad de Sevilla puede superar los 5 millones de euros, según las previsiones de la organización.

El programa científico permitirá, además, analizar las últimas tendencias y avances, así como para compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

Entre los asuntos que se van a abordar en el Mining and Minerals Hall destaca muy especialmente la sostenibilidad de la minería, que es un sector absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo, junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

Gran Panel de Clausura y premios

Como novedad, esta edición del Mining and Minerals Hall va a contar con un Gran Panel de Clausura en formato de mesa redonda con la participación de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril y Javier González de Lara, presidente de la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía. El moderador será el comisario del evento y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

Además, como ha sucedido en anteriores ediciones, el MMH sirve para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados son Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente lidera el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la Presidencia de FIPAE, SUSCHEM (2009) y la Presidencia de CONFEDEM.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar