Según ha informado la compañía, esta localidad presentaba importantes deficiencias en el abastecimiento de agua, debido a que su estación de tratamiento de agua potable (ETAP) posee una antigüedad de más de veinte años. Así, Saint-Gobain PAM España ha suministrado su gama Blutop, sistema que mantendría las ventajas de la fundición dúctil y las uniría a las de los plásticos, contribuyendo a las obras de mejora desde la presa de Alqueva.

El sistema de captación presentaría diversos problemas, además de la antigüedad de la ETAP, como la propia captación de la presa de Alqueva, unida a tierra mediante cables, con dificultades de acceso a los puntos de anclaje de esos cables. Por este motivo, sería un sistema poco adecuado para su conservación y mantenimiento así como para la reparación de cualquier avería en la bomba. Igualmente, la tubería de impulsión sería de pequeño tamaño y de fibrocemento, por lo que tiene frecuentes averías que dejan sin suministro a la población.

Por ello, la solución que se ha buscado es un nuevo acceso a la captación con una elevación de la cota y una nueva toma flotante que permitiría coger el agua de mejor calidad en el embalse de Alqueva, reduciendo así los costes de tratamiento y garantizando la calidad sanitaria de las aguas suministradas. También, se instalará una nueva tubería que comunique la captación con la ETAP, proyectada en fundición, que discurrirá por la parte oeste del municipio, y la sustitución del decantador actual por otro más moderno.

Saint-Gobain PAM ha suministrado su gama Blutop, en total 4.500 ml DN160. Su característica principal sería la manuportabilidad, lo que significa que todos los elementos de la gama pueden ser transportados con mucha facilidad, aumentando las cadencias del montaje, sobre todo en las zonas en que el acceso de maquinaria es más complicado. También destacaría su compatibilidad dimensional con redes plásticas, permitiendo la sustitución de antiguos tubos plásticos de PVC, PVC-O o PE, así como su durabilidad. Igualmente, el enfoque innovador de la gama haría que esté perfectamente adaptada a las necesidades de distribución de agua en pequeños diámetros. Y, por último, el ecomontaje, que disminuiría la retirada y el transporte de escombros, lo que reduciría costes en la obra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *