Saint-Gobain PAM lanza los cuestionarios para asistencia al cálculo y diseño

La innovación constante forma parte del ADN de Saint-Gobain PAM. Adaptándose siempre al contexto actual, la empresa ha lanzado una nueva sección en la web para, una vez más, estar más cerca de sus clientes permitiéndoles, ahora, la opción de completar cuestionarios para la asistencia en el cálculo y el diseño de hasta 4 tipologías de cálculos para la definición del tipo de red.

Las canalizaciones de fundición dúctil son definidas habitualmente como soluciones completas para redes de agua. Tal calificación indica, además de la posibilidad de confeccionar cualquier elemento de la red con este material, la capacidad de diseño y ejecución de cualquier tipología de red de agua. Y es que las diferentes innovaciones que se han llevado a cabo sobre las canalizaciones de fundición dúctil permiten, hoy en día, disponer de este tipo de tuberías en cualquier situación, incluso, en las denominadas instalaciones especiales.

La definición de tales soluciones requiere, en la mayoría de casos, el conocimiento y comprensión de todas las soluciones y aplicaciones existentes, así como el dominio de las teorías de cálculo en las que estas se basan.

Un buen ejemplo de innovación, que permite la ejecución de estas instalaciones especiales, son las uniones acerrojadas. Y es que, el desarrollo de distintas soluciones de uniones acerrojadas, además de garantizar la estanqueidad, dotan a la unión de capacidad de hacer frente a tracciones lo cual supone una ventaja añadida en determinado tipo de instalaciones.

Sin embargo, el proceso de diseño de una canalización con uniones especiales, como las acerrojadas, requiere del conocimiento de toda la gama existente, así como de las prestaciones técnicas que la definen (presión, tracción, desviación, etc.). Por otra parte, el conocimiento teórico del funcionamiento de las mismas, así como del resto de agentes que participan y afectan a la instalación, puede dificultar la concepción y uso de éstas.

Desde hace más de 30 años, Saint-Gobain PAM España, cuenta con un Departamento Técnico, que presta un servicio de asistencia técnica durante los procesos de diseño e instalación de la red, y que pone al servicio de sus clientes todo el conocimiento y experiencia en la definición de soluciones e instalaciones.

Con el ánimo de hacer más accesibles los servicios del Departamento Técnico, y facilitar la labor de diseño, Saint-Gobain PAM ha desarrollado una serie de cuestionarios, alojados en su página web www.pamline.es , que permiten solicitar asistencia de cálculo y diseño para 4 tipologías de cálculos habituales en la definición de cualquier red.

El resultado del cálculo indicará el volumen y dimensiones del macizo de hormigón a instalar en el accesorio propuesto.

  • Cálculo de anclaje mediante longitud acerrojada: Esta técnica consiste en acerrojar las uniones en una longitud suficiente para utilizar las fuerzas de rozamiento suelo/tubo equilibrando la fuerza del empuje hidráulico generado por la existencia de un accesorio.

Su uso e instalación, conlleva la necesidad de instalación de sistema de acerrojado en todas las uniones existentes en la longitud acerrojada, que será el resultado final del cálculo.

  • Cálculo de instalación en fuertes pendientes con uniones acerrojadas: A la hora de ejecución de un tramo en pendiente, Saint-Gobain PAM recomienda que la colocación se realice bajando a partir del punto superior, con el fin de que las uniones acerrojadas queden totalmente traccionadas tras su montaje, además de evitar sobresfuerzos de compresión en las juntas de estanqueidad.

El resultado del cálculo ofrecerá el volumen y dimensiones del macizo de anclaje que debe situarse en la cabecera de la pendiente, sujetando al primer tubo de la misma, así como la comprobación de estabilidad y de tracción de las uniones acerrojadas dispuestas.

  • Cálculo mecánico: determina el valor de las fuerzas y tensiones actuantes sobre la canalización en función de las condiciones de ejecución, geometría y materiales empleados en la construcción de la zanja, bajo una situación de carga determinada.

Los resultados permitirán verificar el correcto comportamiento de la tubería, y la instalación, frente a las cargas impuestas, analizando para ello el límite último de resistencia, el límite de servicio de pandeo y el límite de servicio de ovalización.

Dichos cuestionarios de cálculo están diseñados para ser fácilmente completados, requiriendo de todos los datos que definen cada caso de estudio y posibilitando, además, la inserción de cualquier documento o plano que pueda ayudar a la comprensión de la instalación que se quiere acometer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *