La Feria de Zaragoza ha acogido, del 8 al 11 de marzo de 2016, la nueva edición de SMAGUA. Durante este Salón Internacional del Agua, Saint-Gobain PAM España ha presentado importantes novedades, como han sido KOREX, GEOFLEX, TOPAZ o, la más reciente, Micro-Turbina, sumándose a las soluciones ya existentes dentro de la compañía.

KOREX es un registro para calzadas con tráfico intenso, como son las vías principales con altas velocidades, túneles o intersecciones, entre otros. Su nuevo registro calde D 400, según la norma europea de referencia en 124, se trataría de un registro fiable y resistente ante las condiciones ya mencionadas.

Cuenta con un diseño con rótula integrada entre marco y tapa, así como una masa específica ajustada y la acción conjunta de un apéndice elástico y una junta de material bicomponente ubicada en el marco, lo cual lo haría capaz de absorber las vibraciones del tráfico en superficie, proporcionando, de esta manera, estabilidad, evitando succiones y ejerciendo un efecto de auto-centrado de la tapa. Asimismo, se presentaría en dos versiones distintas: marco redondo y marco cuadrado, las cuales estarían provistas de anillos de elevación, facilitando su transporte, y de múltiples resaltes, para aumentar su fuerza de agarre.

GEOFLEX se presentaría como la solución adecuada para garantizar el servicio en canalizaciones con riesgos geotécnicos, abarcando así laa entrada y salida de embalses o presas, así como la de válvulas; el borde de estructuras clave, como depósitos de agua, tanques o reactores nucleares; cruces bajo canales, ríos o galerías de alcantarillado; redes de protección contra incendios, conexiones de tuberías en puentes y tanques de tormentas.

Esta solución está formada por un manguito deslizante y dos rótulas articuladas con bridas, ensamblados en una sola pieza y sin tornillería, con lo que se aportaría gran resistencia mecánica. Así, su diseño permitiría movimientos de elongación, compresión, deflexión y rotación.

Otra de las novedades que se han presentado es TOPAZ: tuberías y accesorios para saneamiento en diámetros pequeños. La misma, contaría con un revestimiento exterior reforzado BIOZINALIUM, compueso por una capa de aleación zinc-aluminio 85-15, enriquecida con cobre, en una cantidad mínima de 400 g/m2 y una capa de protección exterior AQUACOAT de naturaleza acrílica en fase acuosa. Su revestimiento interior es un polímero termoplástico DUCTAN que resistiría al ataque de efluentes ácidos o alcalinos y sus juntas TOPAZ NBR habrían sido especialmente diseñadas para aportar facilidad de montaje y seguridad en la red.

Hay tres tipos de juntas, de acuerdo a sus diferentes requerimientos:

  • Junta TOPAZ para tubería y accesorios de fundición dúctill y tubos de PVC y PVC-O.
  • Junta acerrojada TOPAZ Vi para tubería y accesorios de fundición dúctil.
  • Junta acerrojada TOPAZ Vip para unión de tuberías plásticas: PVC, PVC-O y PE con accesorios de fundición dúctil.

Asimismo, se ha presentado la válvula de mariposa doble brida SERIE 13 con manguito vulcanizado, que recubriría la totalidad del cuerpo interior de la válvula, de forma que el contacto del fluido sea sólo con el caucho, por lo que se produciría una estanquidad 100%. Esta válvula se fabrica en los diámetros 40 a 1200 mm, con presiones de trabajo nominales de PN 10 y 16 bar y en las versiones manual, motorizable, motorizada y enterrable.

Sus principales características son su fabricación europea, con exhaustivos controles de calidad; su revestimiento polvo epoxi de 250 micras de espesor mínimo, protegiéndola contra la corrosión, y su mayor durabilidad en aplicaciones enterradas o arquetas sumergibles.

También, Saint-Gobain PAM ha desarrollado el nuevo servicio Color by PAM, mediante el que propone, sobre toda su gama de registros y rejillas, una solución de personalización de sus productos, a través de revestimientos estéticos, sostenibles y duraderos. En este sentido, ofrece 110 colores a elegir para crear paisajes urbanos, según los mismos, armoniosos y con una estética diferenciada.

ePulse no es un producto, sino un servicio para diagnosticar el estado de antiguas tuberías. Esta tecnología se aplicaría en tramos de, aproximadamente, 150 metros y su conducción emitiría una señal acústica de baja frecuencia, cuya onda provocaría, a su vez, una deformación microscópica de la tubería. Con la instalación de receptores ligados a esta referencia acústica, se permitiría medir el fenómeno y calcular el espesor de la red y, de esta manera, conocer su estado.

En consecuencia, teniendo en cuenta el espesor inicial de la canalización en su fecha de instalación, se calcularía el estado actual del tramo analizado. El cálculo es posible gracias al algoritmo ePulse, desarrollado y patentado por Echologics.

Finalmente, la Micro-Turbina ha sido definida como un dispositivo innovador, ya que aprovecharían el potencial energético que tienen en las redes de transporte de agua. Así, el dispositivo integrado en la red, aprovecharía el exceso de presión, transformándolo en energía eléctrica. Esto generaría mínimos gastos de mantenimiento, ya que no hay ejes perpendiculares ni aceite en el interior, la refrigeración del turbogenerador se produciría con el agua y existe una ausencia de elementos mecánicos externos.

El siguiente vídeo, realizado por Obras Urbanas durante la presentación de la compañía en SMAGUA 2016, es un resumen de la presentación de estas novedades, con una breve explicación de cada una de ellas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *