S-MOVING convertirá a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

S-MOVING convertirá a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, celebrará su primera edición, los días 17 y 18 de octubre, en Málaga. Será el encuentro pionero en Europa en el ámbito de la movilidad inteligente, autónoma y conectada por tierra, mar y aeroespacio. El foro tiene como objetivo poner en común, desde una perspectiva transversal, las tecnologías aplicadas a este tipo movilidad y sus infraestructuras.

Elvira Maeso, teniente de alcalde delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José Aguilar, gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga, Yolanda de Aguilar, directora general de FYCMA, Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y Fernando Martín, director de Comunicación y Marketing de AERTEC, han presentado hoy la primera convocatoria de S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum. Este encuentro reunirá a profesionales de más de 300 empresas y representantes públicos vinculados con el desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, autónoma y conectada, los días 17 y 18 octubre, en Málaga.

Este evento, pionero en Europa, está “llamado a convertirse en referencia para los actores relacionados con la movilidad inteligente“, tal y como ha señalado Maeso. Además, está organizado por FYCMA, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -IDEA+Invest in Andalucía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, y nace como espacio para poner en común las tecnologías e infraestructuras vinculadas a este desarrollo. Maeso, también, ha explicado que este foro aporta “soluciones” a las “inquietudes de las administraciones, las empresas y la sociedad ante el nuevo escenario” que presenta este tipo de movilidad, por lo que S-MOVING se torna “imprescindible para poner en común conocimiento, experiencia, productos, proyectos e innovaciones afines”.

“Tenemos la oportunidad de desarrollar un tema con mucha repercusión”, ha apuntado Aguilar, donde “Andalucía ofrece mucho potencial, hay recursos y empresas con capacidad”, las cuales estarán presentes en S-MOVING, marcando una hoja de ruta en el sistema innovador de la movilidad. Así, el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga ha recalcado que el foro “tiene que servir para interactuar, que sirva de integración y que podamos seguir avanzando en temas prioritarios” en este ámbito.

En este sentido, la directora de FYCMA ha destacado que se trata de “un evento alineado con la estrategia de la ciudad”, que nace con carácter colaborativo para “mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados”.

En la misma línea se ha expresado Romera, quien ha destacado el carácter idóneo de Málaga para albergar una convocatoria de estas características a tenor de la actividad del PTA, que “se ha transformado en los últimos años alrededor de las tecnologías disruptivas”, especialmente la movilidad inteligente, sobre la que según ha asegurado, “hay un énfasis más importante”. Romera ha ejemplarizado este hecho con proyectos e iniciativas tales como el Clúster de Sistemas Aeronáuticos o el Clúster de Tecnología Ferroviaria, así como “el conjunto de empresas que tienen interés en estos temas y participan activamente” para su desarrollo. Ha puntualizado que S-MOVING “es una oportunidad y un lugar para compartir información y buscar sinergias”.

Al respecto, Martín ha recalcado la vertiente “transversal y multisectorial” del foro. Asimismo, ha explicado que más de un centenar de ponentes abordarán durante dos jornadas las oportunidades y retos de la movilidad inteligente y su implantación en los sectores estratégicos de la economía, analizando además su impacto social. Se profundizará en temas como el desarrollo tecnológico en el medio marítimo, aplicaciones asociadas al big data, industria 4.0, proyectos aeroespaciales, ciberseguridad o transporte inteligente. En este punto, Martín ha incidido en el “especial protagonismo de la tecnología hyperloop”, que será ampliamente analizada a través de la participación del CEO de la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Alhborn, y el de Zeleros, David Pistoni. Junto a ello, los asistentes podrán conocer también las principales herramientas para la financiación de proyectos y las últimas novedades sobre normativa y regulación, un aspecto crucial para el impulso de iniciativas a corto y medio plazo. En el caso de los drones, esta materia será tratada por la propia directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre.

El encuentro prestará especial atención al emprendimiento de base innovador en este campo, con la presentación de casos de éxito reconocidos en el ámbito internacional. De este modo, el día 17 de octubre, estará presente el fundador y director de la startup andaluza Robonity, Ramón González, finalista en el NATO Innovation Challenge 2018 -certamen organizado por la Alianza Atlántica para buscar soluciones a retos vinculados con seguridad y defensa- al encontrarse su propuesta entre las diez más innovadoras para el desplazamiento de convoyes militares en zonas de guerra.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar