Revestimientos interiores en tuberías de fundición dúctil

Revestimientos interiores en tuberías de fundición dúctil

La historia de las tuberías de fundición ha ido acompañada de la historia y evolución de los distintos revestimientos, tanto externos como internos, que han ido abriendo el campo de aplicación de estas canalizaciones hasta llegar al escenario presente, en el que pueden realizarse instalaciones con dichas canalizaciones en cualquier ambiente y para transportar cualquier efluente.

Revestimientos internos para las tuberías de fundición dúctil

En el caso de los revestimientos internos aplicados sobre los tubos de fundición dúctil, la tipología más extendida es la de los revestimientos a base de morteros de cemento.

Revestimiento interno de mortero de cemento para aguas potables o de riego

Las aguas utilizadas para riego o aguas potables son los efluentes menos agresivos que pueden ser transportados por las tuberías de fundición dúctil.

La norma UNE EN 545:2011 establece los límites admisibles para los diferentes cementos que se pueden utilizar para la conformación del revestimiento interno de mortero de cemento.

Características del aguaCemento PortlandCementos sulfato-resistentes (incluidos los cementos de alto horno)
Valor de pH m65,5
Contenido máximo (mg/l) en:

CO2 agresivo715
Sulfatos (SO4-)4003000
Magnesio (Mg++)100500
Amonio (NH4+)715

Como puede observarse, inicialmente existen dos tipologías de cemento aplicables a las aguas potables y de riego, si bien es cierto que prácticamente la mayoría de fabricantes opta por la utilización de cementos sulfatos resistentes.

Nos encontramos ante un revestimiento activo de alta compacidad y adherencia, conferidas por el procedimiento de aplicación del mismo, siendo aplicado mediante vibro-centrifugación. Aplicando una lechada rica en finos, sobre la generatriz inferior del tubo, que se hace rotar con aceleraciones superiores a 40g, mientras se somete, al mismo tiempo, a una vibración longitudinal. Con este sistema de aplicación se consiguen dos efectos positivos para el revestimiento:

  1. Elevada compactación y adherencia a las paredes de la tubería.
  2. Un desplazamiento de los áridos finos a la superficie en contacto con el agua. Este hecho es de vital importancia por conferir al revestimiento unos valores de rugosidad muy bajos, alcanzando valores de 0,03mm de rugosidad absoluta.

Los espesores dados para este revestimiento están establecidos por la noma de producto UN EN 545:2011, en función de los diámetros en los que se disponga.

El revestimiento de mortero de cemento presenta, una vez terminada su aplicación, una serie de fisuras de retracción producto de los procesos de fraguado del mortero. Lejos de ser una anomalía o defecto del revestimiento, estas fisuras facilitarán la interacción entre las aguas y el propio revestimiento, estando su tamaño regulado y limitado por la norma por la norma de producto UNE EN 545:2011.

Revestimiento interno de mortero de cemento para aguas residuales

Al igual que ocurre con el transporte de aguas potables o de riego, el revestimiento más utilizado para el transporte de aguas residuales mediante tuberías de fundición dúctil es el mortero de cemento. Si bien para el transporte de este tipo de efluentes, dado la agresividad de los mismos, se utilizan cementos aluminosos que presentan mayores resistencias a las aguas agresivas además de una mayor resistencia a la abrasión y al desgaste.

Características del aguaCemento Aluminoso
Valor de pH m4
Contenido máximo (mg/l) en:
CO2 agresivoNo limitado
Sulfatos (SO4-)No limitado
Magnesio (Mg++)No limitado
Amonio (NH4+)No limitado

Cabe destacar la importancia de las resistencias al desgaste y la abrasión, debido a que, en este tipo de canalizaciones, saneamiento, es bastante común la presencia de efluentes con sólidos en suspensión.

El sistema de aplicación de este revestimiento de mortero de cemento aluminoso es exactamente el mismo que el utilizado para el revestimiento de morteros de cemento para agua potable.

Los valores y ensayos que definen a este revestimiento quedan recogidas por la norma de producto UNE EN 598:2008, Tubos, accesorios y piezas especiales de fundición dúctil y sus uniones para el saneamiento.

Revestimientos especiales

Los revestimientos usados son revestimientos pasivos que, mediante el aislamiento de la tubería de cualquier contacto con el efluente, permiten la utilización de las mismas para el transporte de cualquier material.

En la actualidad existen dos tipos de revestimientos especiales con composición polimérica aplicados a las tuberías de fundición dúctil:

  • Revestimientos internos de poliuretano.

El revestimiento se conforma, en base a los dispuesto en la norma EN15655:2009, mediante una aplicación sobre la superficie interior de una capa de poliuretano, color “arena”, con un espesor que puede variar de las 800 micras a los 1,6 mm en función del diámetro y el uso final de la tubería.

Se trata de un revestimiento de altas prestaciones, con adherencias superiores a los 8MPa y alargamientos a rotura superiores al 10%.

Las elevadas resistencias ofrecidas frente a aguas extremadamente ácidas o básicas permiten el transporte de cualquier agua que sitúe sus valores de pH entre 1 y 13.

  • Revestimientos internos derivados del polietileno.

En los últimos años, se han desarrollado una nueva generación de revestimientos orientados a mejorar las prestaciones de las tuberías de fundición dúctil en pequeños diámetros, reduciendo su peso y aumentando su tolerancia a efluentes agresivos. En este marco se han generado los revestimientos derivados del polietileno entre los que se sitúa el DUCTAN, revestimiento interior aplicado sobre las tuberías de fundición dúctil de las gamas Blutop y Topaz de Saint-Gobain PAM.

En este caso se trata de un revestimiento de color azul, más flexible y resistente que el revestimiento de poliuretano anteriormente visto, con alargamientos que superan el 400% y adherencias por encima de los 14MPa.

Por su parte, el DUCTAN ofrece valores de resistencia frente a aguas extremadamente ácidas o básicas, que permiten el transporte de aguas con niveles de pH que pueden ir de 1 a 10.

Como puede deducirse por su naturaleza polimérica, ambos revestimientos mejoran las rugosidades dadas para los revestimientos de mortero de cemento, situándose sus valores en 0,005 para los revestimientos de poliuretano y en 0,0018 para las tuberías revestidas con DUCTAN.