Renovación estación de Metro Oostlijn, Ámsterdam

Renovación estación de Metro Oostlijn, Ámsterdam

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 73)
Área: 5 estaciones subterráneas y 11 estaciones en superficie (60.140 m²).
Cliente: Metro en Tram Ámsterdam
Ubicación: Oostlijn, Ámsterdam
Proyecto: Renovación estación
Arquitecto: Group A
Diseño industrial: Fabrique
Constructor: Hegeman+
Instalación: De Groot installatiegroep
Diseño luminarias: BeersNielsen
Azulejos cerámicos: Atelier René Knip
Inicio diseño: Mayo 2009
Inicio renovación edificio: Abril 2016
Finalización: Diciembre 2018
Fotografía: Digidaan

Debido a las sucesivas modificaciones realizadas, a lo largo de los años, la clara identidad arquitectónica de la línea se había desvanecido. Los pasajeros reclamaban la falta de seguridad, la falta de comodidad y la suciedad en general. La institución encargada del metro de Ámsterdam, GVB, necesitaba una clara estrategia en relación a la señalización, la publicidad, máquinas de venta de billetes y señalización comercial. Las salidas de emergencia eran demasiado estrechas y no había instalaciones adecuadas para la salida de humos. En definitiva, Llas estaciones no estaban preparadas para adaptarse al futuro.

GROUP A desarrolló una visión de diseño, basada en la mejora de la seguridad, el confort y la identidad. Nuestro objetivo fue el de crear un sistema de metro moderno, que funcionara adecuadamente, fuera accesible y ameno en su uso. Nos propusimos conseguirlo sin negar el ADN brutalista, característico de la línea de metro y sin hacer ninguna demolición. Es más, su ADN se utiliza como punto de partida en el diseño.

Las 16 estaciones son diferentes entre sí, por lo que GROUP A decide transformar la visión de diseño en un Diseño General. Esto consistió en un conjunto de intervenciones generales, de las cuales, las más importantes son:

TRANSPARENCIA

Se ha añadido transparencia en las estaciones creando grandes lucernarios en las entradas. Esto crea una visión general entre los diferentes niveles y aumenta la sensación de seguridad entre los pasajeros. Además, estas grandes aperturas, proporcionan luz en los vestíbulos de la estación, permitiendo que los usuarios se orienten de forma natural.

CLUSTERS

Todos los elementos de señalización, publicidad y venta de billetes se encuentran agrupados en zonas céntricas, bien iluminadas y visibles al instante. Los clusters se basan en un diseño modular, fácil de mantener y que se adapta a los futuros cambios.

SUELO CONTINUO

Los clusters se han integrado en las paredes, para mantener las comunicaciones horizontales sin interrupciones.

ILUMINACIÓN INDIRECTA

La iluminación puntual dirigida hacia la pared y el techo, enfatiza la cualidad espacial proveniente del diseño original de la estación. Para las estaciones en superficie, se diseñó una luminaria lineal, en la cual, se integraron los puntos de luz, las cámaras y los altavoces.

COLOR

Se parte de una base monocromática y el uso del color será estratégico. Además de la señalización, el color se utiliza únicamente para enfatizar los puntos del espacio, que requieren la atención de los pasajeros: entradas, venta de billetes, información y conexiones verticales.

NUEVOS MATERIALES

En contraste con las superficies de hormigón existentes, se han añadido nuevos materiales como: el vidrio, la madera y los vidriados cerámicos. Materiales ricos que son fáciles de limpiar y que ofrecen una sensación de confort.

IDENTIDAD

Se diseñaron los nombres de las estaciones y patrones en un sistema modular de azulejos para crear un nuevo “alfabeto“ perteneciente la línea Oostlijn. Esta nueva tipografía consigue dar mayor unidad al conjunto de estaciones y refuerza la identidad general de la línea este.

El proyecto se llevó a cabo con un presupuesto limitado y sin interrupciones, en el tráfico diario de pasajeros. Después de casi diez años de duro trabajo, la “Oostlijn” se ha convertido, una vez más, en un elemento funcional, accesible y ameno que pasa a formar parte del espacio público de Ámsterdam. Una buena base para los próximos 30 años.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar