Herramientas más grandes para llegar más alto. Reconstruir el futuro con la Kobelco SK1300DLC

Reconstruir el futuro con la Kobelco SK1300DLC
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 93)

No hay, literalmente, ningún trabajo demasiado grande para la Kobelco SK1300DLC. Con un peso operativo de 130 toneladas y un alcance colosal de hasta 40 m, la SK1300DLC es actualmente la máquina de demolición de fabricación OEM más grande del mundo. Su presentación al mercado europeo en marzo de 2022 fue recibida con grandes expectativas debido a su productividad superior, versatilidad y facilidad de transporte, así como la capacidad de utilizar demoledores más potentes a nuevas alturas. Tras una serie de encuentros exclusivos para clientes celebrados cerca de la sede central de Kobelco Construction Machinery Europe B.V. en Almere (Países Bajos), ya se han vendidos tres unidades de este nuevo modelo SK1300DLC que ya se han configurado para trabajar en distintas instalaciones de demolición por toda Europa.

Kobelco disfruta desde hace tiempo de una reputación como líder del mercado de equipos de demolición en Japón. Como epicentro de terremotos, a menudo los edificios japoneses están reforzados con hormigón o acero para garantizar que son suficientemente fuertes para resistir la actividad sísmica y ofrecer una protección adecuada en caso de desastre natural. No obstante, cuando los edificios más antiguos ya no sirven a su propósito y se precisa un nuevo desarrollo, la maquinaria tiene que ser suficientemente fuerte para demoler esas estructuras y suficientemente potente para hacerlo con eficiencia.

Los últimos años, también ha habido una creciente demanda de máquinas de demolición de edificios de este tamaño, en particular para la demolición de instalaciones industriales, plantas eléctricas, plataformas petrolíferas y otros proyectos relacionados con infraestructuras y la regeneración de áreas urbanas. La SK1300DLC-10E de gran alcance, que se une a las más pequeñas SK350DLC-10E, SK400DLC-10E y SK550DLC-11 en la gama de demolición de Kobelco, combina todas las ventajas de una excavadora Kobelco convencional pero añadiendo más resistencia, durabilidad y tecnología para abordar estas condiciones de demolición más duras.

Reconstruir el futuro con la Kobelco SK1300DLC - 2

Maquinaria versátil para lugares de trabajo versátiles

Al igual que otros modelos de demolición de Kobelco, la SK1300DLC es una máquina de tipo de base común. No obstante, la integración del sistema NEXT ADVANCE desarrollado por Kobelco significa que puede adaptarse a distintas aplicaciones en la obra, incluidos proyectos de demolición de gran altura, así como el triturado de cimientos de edificios.

El implemento de demolición de alto alcance de cuatro piezas NEXT ADVANCE se desarrolló para alcanzar mayores alturas de trabajo con herramientas más pesadas: la nueva estructura articulada permite elevar una herramienta pesada manteniendo bajo el centro de gravedad de la máquina. De este modo se pueden superar los límites operativos actuales de otras máquinas de la categoría de 100 toneladas. Con una altura máxima del pasador de 40 m, el implemento de gran alcance puede aceptar un peso de demoledor de 4.3 toneladas, mientras que la configuración de balancín de 35 m puede soportar pesos de demoledores aún mayores, hasta 5.2 toneladas. También se dispone de un implemento de alto alcance de tres piezas con configuraciones de 35 y 31 m que aceptan respectivamente pesos de demoledor de 5 y 6.1 toneladas y ofrecen un mayor alcance de trabajo.

La configuración de brazo independiente permite montar demoledores incluso mayores, hasta 12 toneladas, que pueden usarse para el procesamiento potente de materiales a nivel del suelo o abordar cimientos del subsuelo profundo.

Fácil transporte

El diseño modular de todos los modelos de demolición de Kobelco facilita su transporte con una preparación y un desmontaje rápidos, lo que supone una considerable ventaja para los operadores que trabajan en distintas obras o en varios proyectos. Una vez plegada, la máquina base de la SK1300DLC tiene un peso de transporte de menos de 32 toneladas y una anchura de unos 3.2 m, de modo que es posible desplazarse entre obras en entornos urbanos o en países con regulaciones estrictas. Para ahorrar tiempo en el lugar de trabajo, el brazo principal de la máquina puede desmontarse en unas dos horas.

Confort y seguridad del operador

Además de ser exigentes, las obras de demolición pueden ser también peligrosas, ya que el riesgo de escombros despedidos es elevado. Pensando en ello, la SK1300DLC incorpora distintos sistemas y funciones para ayudar a garantizar la seguridad del operador mientras trabaja en la obra. El Sistema de prevención de interferencias con la cabina avisa al operador si el implemento se acerca a una distancia determinada de la cabina y luego lo detiene suave y automáticamente. Al no haber riesgo de contacto, el sistema ayuda a mejorar la eficacia del operador pues puede accionar las palancas con mayor confianza. Esta detección de posición de interferencia de gran precisión, también proporciona al operador un área de trabajo más amplia. El dispositivo de advertencia antivuelco determina si existe peligro de que la máquina vuelque en función de la posición relativa y el ángulo de giro del implemento. Si la máquina está en una posición peligrosa se alertará al operador con una alarma sonora y una advertencia en la pantalla.

Además, la cabina inclinable con especificación para demolición incorpora un cristal de seguridad de alta resistencia y protectores de rejilla radiales en las ventanas delantera y superior para ofrecer una visibilidad y seguridad excelentes, de modo que el operador puede mantener una posición cómoda durante los trabajos de demolición de gran altura. Las cámaras montadas en cuatro posiciones de la máquina base (detrás, derecha e izquierda y bajo el cuerpo superior de la máquina), junto con dos cámaras en la punta del brazo, también permiten al operador inspeccionar lo que le rodea desde la comodidad de la cabina.

Otras funciones de seguridad incluyen luces de trabajo led de alta intensidad, luces de cabina y luz del balancín, detector de escombros para evitar que los escombros que caen de la demolición golpeen la cabina, barandilla y palanca de accionamiento del dispositivo de descenso de emergencia de la cabina.

Mantenimiento

Sea cual sea el tamaño de sus máquinas de demolición, Kobelco trabaja duro para integrar funciones que minimicen los tiempos muertos en el lugar de trabajo. En la SK1300DLC se asegura una mejor mantenibilidad mediante el ventilador de refrigeración reversible que reduce la acumulación de restos, una amplia pasarela de mantenimiento para facilitar el acceso a los puntos de inspección y un sistema de engrase instalado en fábrica para lubricar los pasadores de la máquina y el implemento. La mejor fiabilidad y durabilidad también se garantizan por medio de las válvulas de retención hidráulicas de los cilindros de balancín y brazo, y la protección del cilindro del cazo y del cilindro del aguilón para prevenir daños durante las operaciones de demolición.

Comentando la llegada de la SK1300DLC, el Director de Productos de Kobelco, Peter Stuijt, dijo:

“Kobelco ha acumulado una considerable experiencia con esta clase de máquinas de demolición de edificios en el mercado japonés, por lo que la SK1300D es una máquina con un pedigrí excelente. Presentada en Japón en 2021, la reputación de la SK1300DLC como equipo fiable en las condiciones de demolición más duras y exigentes no va a la zaga de ninguna otra. Dada la creciente demanda de equipos de demolición pesada en Europa, la llegada de la máquina la primera parte del año era muy deseada.

“La SK1300DLC es ideal en proyectos de demolición que exigen un gran alcance, superior a 30 m, pero su sistema NEXT ADVANCE también la hace ideal para trabajos de demolición a nivel del suelo e incluso subterráneos. Vemos que esta versatilidad y que sea rápida y fácil de desmontar y transportar suponen una gran ventaja para los contratistas de demolición que trabajan en varias obras. A pesar de su imponente tamaño, la SK1300DLC también tiene en su núcleo las elevadísimas características de calidad y prestaciones que dan renombre a Kobelco”.