Realidad Aumentada Thales para facilitar las operaciones al soldado

Realidad Aumentada Thales para facilitar las operaciones al soldado

25/11/2016
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La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) ofrece una visión directa o indirecta del mundo real a la que se superponen imágenes virtuales o datos, creando así una mejor percepción de la realidad. El usuario puede, por ejemplo, situar su móvil sobre un sitio para que este vaya indicando lo que hay en ese lugar e incluso de mensajes. La misma consiste en un conjunto de dispositivos y aplicaciones que añaden  información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Aplicaciones para el soldado desembarcado

Thales España dispone de soluciones desarrolladas e integradas de aplicación de mando y  control para el soldado desembarcado que incorporan funcionalidades de realidad aumentada  y mensajería y compatible con los productos de mando y control de la compañía. La Realidad Aumentada permite al soldado visualizar la información recibida sobre la imagen de vídeo del dispositivo. De esta manera se puede obtener información de la posición de fuerzas propias y enemigas sobre un dispositivo portable tipo Tablet o teléfono móvil y capacidades de mensajería integradas sobre un sistema C2 (mando y control) como podría ser un BMS (Battlefield Management System).

En la actualidad, los sistemas de mando y control de los distintos ejércitos podrían contar con esta funcionalidad, desarrolla por los ingenieros de la compañía en Getafe durante los últimos  3 años, con el fin de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de mando y control, además de facilitar información en tiempo real en combate para acelerar la toma de decisiones  durante las misiones.

Aplicaciones para integración de sensores

Thales España también dispone de un sistema de Realidad Aumentada diseñada para los operadores de RPAS, como por ejemplo el Fulmar X de la compañía. Este sistema emplea las  mismas tecnologías, superponiendo la información conocida de unidades y amenazas de la  zona sobre la imagen de vídeo recibida del UAV

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la Realidad Aumentada?

En la actualidad, la realidad aumentada comienza a usarse para la asistencia remota o el  acceso en tiempo real de los expertos a distancia a los sistemas.

A futuro, todos los sectores se beneficiarán de estas aplicaciones, desde la fabricación hasta  mantenimiento y reparación, pero en la práctica sólo están susceptibles de ser utilizados para  tareas más complejas.

  • Para  el  montaje  industrial,  en  particular  cuando  las  operaciones  son  complejas  o  implican tareas de precisión, como por ejemplo en los sectores aeroespacial y de TI,  que son nuestras principales prioridades.
  • Para  el  mantenimiento,  ya  que  toda  la  maquinaria  actual  requiere  arduos  procedimientos de control. Las tareas son registradas por las lentes del operador, por  lo que los supervisores pueden asegurarse de que nada se pasa por alto.
  • Para  la  formación  en  tareas  complejas,  permitiendo  la  ejecución  de  cursos  directamente sobre equipos reales, o la supervisión de una tarea por videoconferencia  que permita dar indicaciones al operador como si se estuviera presente.

¿Qué será lo próximo en realidad virtual y aumentada?

En el mercado de realidad aumentada el hardware mejorará en 2016, lo que significa que será  capaz de soportar softwares cada vez más potentes. Esta nueva generación de herramientas  ampliará la elección de las tecnologías que se pueden utilizar.

En 2017 y 2018, el campo de visión ofrecido por los receptores de cabeza Realidad Aumentada se duplicará, pasando de 24 a 50 grados. Esto significa menor número de movimientos de la  cabeza y hacer que el hardware sea más fácil de usar.

El mercado de soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada se encuentran en sus  inicios, pero las perspectivas de crecimiento son enormes. TrendForce predice que las ventas  de dispositivos de realidad virtual serán de 14 millones de unidades en este 2016; mientras  que 1,3 millones de aplicaciones móviles con realidad aumentada se utilizarán en 2019.

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