Rail Live! 2019 cierra sus puertas con cifras muy positivas

Rail Live! 2019 cierra sus puertas con cifras muy positivas

La feria y congreso Rail Live! supera, en su segunda edición, las expectativas de participación y se convierte en la plataforma nacional de referencia en transporte ferroviario.

Rail Live! 2019 ha clausurado su segunda edición con resultados muy positivos. Los datos reflejan la gran acogida que ha tenido esta cita profesional, que ya se ha convertido en la feria y congreso de transporte ferroviario nacional con una amplia participación internacional.

Del 5 al 7 de marzo, el BEC, Bilbao Exhibition Centre, ha contado con la asistencia de más de 3.000 personas. Además, ha crecido la participación tanto en el congreso, con 230 ponentes de más de 80 países (80 más que en 2018), como en la zona de exposición. En esta área, que ha aumentado un 157% hasta alcanzar los 1.825 metros cuadrados, 176 empresas han mostrado sus novedades y avances tecnológicos en materia de transporte. Esta participación es un 87% superior a la obtenida en la primera convocatoria del encuentro.

Los temas de análisis que más interés han suscitado en el Rail Live! 2019 han girado en torno a los avances de la industria en la digitalización del ferrocarril, la movilidad como servicio, así como las infraestructuras inteligentes. Además, los visitantes han mostrado especial interés en conocer las últimas tecnologías y proyectos en el ámbito del ferrocarril metropolitano, larga distancia y alta velocidad.

Entre los numerosos actos llevados a cabo de forma paralela al programa congresual y la feria por parte de la Asociación, cabe señalar la firma un acuerdo entre Renfe Operadora y Mafex llevado a cabo por Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora, y Víctor Ruiz, presidente de Mafex, así como el convenio de colaboración 2019-2020 firmado entre Metropolitano de Tenerife y Mafex, firmado por su director gerente Andrés Muñoz de Dios y el presidente de Mafex.

Ambos acuerdos tienen por objeto establecer líneas generales de colaboración entre la Asociación y ambas entidades para promocionar y apoyar la internacionalización del sector ferroviario español, así como, apoyar y fomentar la colaboración en materia de innovación y mejora competitiva entre las empresas asociadas a Mafex, la propia asociación y ambas entidades.

Terrapinn y Mafex – Asociación Ferroviaria Española, organizadores de Rail Live!, se muestran muy satisfechos por el respaldo del sector y los resultados obtenidos. Tras el éxito cosechado de nuevo en esta convocatoria, trabajan ya en la organización de la tercera edición consecutiva que en esta ocasión se celebrará, del 1 al 2 de abril del 2020, de nuevo en el BEC.

Esta plataforma profesional resulta de especial relevancia para la industria, ya que se lleva a cabo en un momento clave para un futuro que viene marcado por grandes cambios como la liberalización del sector. Asimismo, sirve para impulsar el papel de este medio de transporte en materia de sostenibilidad, ya que es el más respetuoso con el entorno, ya que sólo emite el 0,7% de las emisiones totales de CO2 frente a otros modos que emiten el 22%.

Desde la Mafex han destacado que que “sólo promocionando este modo de transporte como elemento vertebrador de las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible, se podrán alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y ampliamente asumidos por la comunidad internacional”. A este aspecto medioambiental, se le suma el bajo índice de siniestralidad y de accidentes ferroviarios si lo comparamos con otros modos de transporte.

Además, Mafex resalta que, para seguir impulsando este medio, junto a plataformas como Rail Live!, hace falta también el apoyo de las Administraciones Públicas. La asociación solicita un compromiso y consenso político de Estado, “para definir un plan de inversiones, a largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable; que no se vea modificado por los ciclos económicos, ni por los cambios políticos; y, que, en ningún caso, afecten a los proyectos y licitaciones ya en marcha. Una estrategia, que tenga como eje central el sector ferroviario, en la que la intermodalidad desempeñe un papel determinante”. En este sentido se recuerda que países del entorno como Alemania, Francia o Reino Unido, apuestan, desde hace tiempo, por una política de “inversión sostenida”.

Por último, destacan que ferias como Rail Live! sirven para poner el foco internacional en el sector ferroviario español “un referente tecnológico a nivel mundial”. En Europa, esta industria emplea a más de 400.000 personas de manera directa (un 25% del total mundial) en las empresas proveedoras de productos y servicios ferroviarios. Una cifra donde la aportación nacional es muy importante, añade.

Si bien, para Mafex, es necesario “el apoyo y fomento de la I+D+i ferroviaria y el mantenimiento de la inversión en las infraestructuras y material ferroviario, junto con una política de estado estable y de largo plazo, se convierten en elementos clave para las empresas del sector”. Este esfuerzo “permitirá, igualmente, dotarnos de infraestructuras que favorezcan una mejor movilidad, tanto de personas como de mercancías, que aseguren un futuro medioambiental más sostenible”.

Dentro de este marco de celebración, Mafex ha entregado, el pasado 6 de marzo, la primera edición de los “Premios Awards Mafex – International Railway Awards”. El reconocimiento recayó en la persona de Iñaki Barrón de Angoiti, actual director de proyectos internacionales de Renfe, por su amplia trayectoria profesional, así como por su contribución en foros nacionales e internacionales a la referenciación y prestigio de España y de su sector ferroviario.

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