¿Qué necesito saber sobre los manipuladores telescópicos?
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 89)

Los manipuladores telescópicos son equipos muy versátiles que se adaptan a todo tipo de terreno para realizar tareas de carga y descarga de materiales muy pesados. Por ello, suelen trabajar en campos agricultores y en espacios industriales y de construcción.

La principal ventaja de los manipuladores telescópicos es su multifuncionalidad, ya que cuentan con un sistema que permite integrar e intercambiar complementos como horquillas, plumín, cuchara,… de manera que puede realizar distintas funciones con un simple cambio de accesorio.

¿Qué pueden hacer los manipuladores telescópicos?

El brazo del manipulador está diseñado para extenderse y contraerse, lo que permite colocar la carga en diferentes niveles al moverse hacia arriba y hacia abajo. Además, no solo el brazo puede moverse, ya que el accesorio (cuchara, horquilla,…) puede inclinarse para tener total acceso a la carga.

Respecto a la nivelación de la máquina, cuenta con un eje de equilibrio que le proporciona estabilidad, así como con estabilizadores, permitiendo trabajar en terrenos irregulares sin problema.

¿Qué tipos de manipuladores hay?

Hay dos tipos de manipuladores: el manipulador telescópico fijo y el manipulador giratorio.

El manipulador telescópico tiene una cabina fija (es decir, que no puede girar) y un brazo telescópico, siendo el equipo perfecto para mover cargas pesadas frecuentemente.

El manipulador giratorio tiene una cabina y brazo telescópico que pueden girar en 360o, manteniendo la máquina fija mientras la cabina y el brazo giran alrededor de los ejes, por lo que es idóneo para trabajos donde se debe llegar a lugares difíciles.

Pese a que cada uno tiene características distintas, ambas versiones cuentan con una gran capacidad de desplazamiento, ofreciendo distintos tipos de dirección:

  • Dirección de las ruedas delanteras: solo giran las ruedas delanteras.
  • Dirección de cuatro ruedas: las ruedas delante-ras y las traseras giran en dirección opuesta.
  • Dirección lateral: las cuatro ruedas giran en la misma dirección para que el equipo se desplace lateralmente, un movimiento ideal para trabajar en espacios reducidos.

¿Cómo escojo entre los manipuladores?

Para decidir qué tipo de manipulador encaja más con tu proyecto, debes hacerte varias preguntas relativas a dónde se llevará a cabo el trabajo y cuál será su carga: ambos tipos se adaptan a todo tipo de terreno y pueden mover cargas pesadas, con la diferencia de que los giratorios están especialmente pensados para trabajar en espacios reducidos y donde la carga se debe de manipular en sentido perpendicular a la dirección de la conducción.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *