QualDeEPC otro impulso a la rehabilitación energética de los edificios

En un contexto europeo la iniciativa “QualDeEPC” realiza diversas propuestas sobre la certificación energética de los edificios y su relación con la rehabilitación energética integral. El principio fundamental que guía la iniciativa QualDeEPC es “Efficiency First”, ¡Eficiencia energética es lo primero!!. La puesta en práctica de las recomendaciones impulsará unos ahorros de 21.000 MWh en calefacción y aire acondicionado, con una inversión de 50 millones de euros, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, EU Green Deal, en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios.

A nivel país el proyecto QualDeEPC colabora con los objetivos del PNIEC y la Estrategia de Rehabilitación ERESEE, destacando el interés creciente de la Administración y las empresas de construcción-rehabilitación, ingenierías e instalaciones ya que supondrá un crecimiento económico y aumento del empleo en todo el sector.

La rehabilitación energética en viviendas y edificios conseguirá aumentar la eficiencia y el uso de energías renovables. También potenciará el confort interior y la mejora del medio ambiente urbano, disminuyendo el calentamiento global y favoreciendo los objetivos de descarbonización para el año 2050.

La importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas también se verá reflejada, destacando los ODS 3 (Salud y bienestar) 7 (Energía no contaminante) 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) 13 (Acción por el clima).

Una propuesta que obtuvo gran aceptación en todos los países del proyecto (Alemania, Bulgaria, España, Grecia, Hungría, Latvia y Suecia) fue la creación de una plataforma digital que impulse la rehabilitación energética de los edificios.

Las opiniones recogidas en reuniones y entrevistas en nuestro país, en las que participan actores institucionales y privados, muestran las siguientes prioridades:

  • Mejorar la calidad y el nivel de detalle en las recomendaciones que se incluyan en los Certificados, por ejemplo, la inversión y los ahorros energéticos y económicos que debe conocer la propiedad. Para conseguirlo, la plataforma ofrecerá información con algunos ejemplos de “Certificados Mejorados”.
  • Incluir un “fórum” para intercambio de experiencias y actualización de conocimientos entre los certificadores de los edificios.
  • Que la plataforma básica sea una plataforma web con nivel nacional que proporcione una ventanilla única (one-stop shop) incluyendo la información importante.
  • Debe asegurarse una gestión de calidad y el financiamiento para el medio y largo plazo que asegure la continuidad de la plataforma.
  • Diferencia los grupos objetivo, ajustar los contenidos para los propietarios de casas unifamiliares, viviendas en edificios y para no residencial.
  • Es preferible incluir documentación que ayude en la petición de ofertas a los suministradores, antes que listas de fabricantes y suministradores.

Este conjunto de prioridades demuestra la necesidad de mejorar la certificación energética de los edificios como un primer paso importante para impulsar el número de rehabilitaciones energéticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *