Pyroguard seguridad contra incendios en la Fitzwilliam Street de Dublín

Pyroguard seguridad contra incendios en la Fitzwilliam Street de Dublín

Para equilibrar la seguridad contra incendios con la estética, el vidrio de seguridad contra incendios Pyroguard Protect y el perfil minimalista de las estructuras de acero Jansen fueron los sistemas elegidos para un nuevo complejo de oficinas en la emblemática calle Fitzwilliam Street Lower de Dublín.

El «Proyecto Fitzwilliam» de Dublín ha captado la atención de mucha gente del mundo de la arquitectura y el diseño. Se trata de la restauración y remodelación de una serie de estructuras georgianas protegidas para ESB, la empresa estatal irlandesa de energía. Esta restauración y especificación han contribuido a restablecer el tradicional paisaje urbano georgiano, ahora el más largo e ininterrumpido de este tipo en Europa. El complejo de 45 000 m2 también ha supuesto la construcción de un nuevo bloque de oficinas de siete plantas, diseñado por Grafton Architects y O’Mahony Pike.

KCC Group ha colaborado estrechamente con los arquitectos, los equipos de diseño, los contratistas y el cliente para ofrecer una gama de soluciones de acristalamiento para el prestigioso proyecto. Una de ellas fue el diseño y la instalación de puertas y mamparos interiores ignífugos en los vestíbulos de entrada y ascensores de cada planta del nuevo espacio de oficinas del proyecto como medio de compartimentación, con una resistencia al fuego de hasta 90 minutos. La compartimentación es un elemento clave de la estrategia de protección pasiva contra incendios y consiste en dividir el edificio en una serie de compartimentos ignífugos que no sólo ayudan a controlar la propagación de las llamas, sino que también crean una vía de escape segura para los usuarios del edificio y un acceso seguro para los servicios de emergencia en el desafortunado caso de que se produzca un incendio.

Con un cuidadoso equilibrio entre seguridad y estética, el proyecto se especificó con una combinación de vidrios de seguridad contra incendios Pyroguard Protect con las clasificaciones EI60 y EI90 junto con el sistema de acero de Jansen para puertas y mamparos, que aporta un rendimiento contra incendios de 60 y 90 minutos respectivamente.

Hablando del proyecto, David Skelly, Director de KCC Group, comentó: «Trabajando tanto con Jansen como con Pyroguard, estos sistemas de acristalamiento y mamparos fueron diseñados no sólo por su estética minimalista y su capacidad para permitir la máxima entrada de luz en el espacio interior, sino, y lo que es más importante, para cumplir con la estrategia contra incendios del edificio. El vidrio de seguridad contra incendios Pyroguard Protect facilitó la creación de compartimentos seguros contra incendios en cada planta y en el vestíbulo, garantizando la protección de los futuros usuarios del edificio».

Además de la protección contra incendios, los productos de Pyroguard también pueden ofrecer otras cualidades, que demostraron ser muy valiosas en este proyecto, como explicó Andy Lake, Director Comercial para el Reino Unido e Irlanda de Pyroguard:

«Combinando nuestros conocimientos técnicos y las capacidades multifuncionales de nuestro vidrio de seguridad contra incendios, pudimos ofrecer a KCC Group una solución que también ofrecía resistencia al impacto y propiedades acústicas de alto rendimiento, dos cualidades que son vitales si se tiene en cuenta que la aplicación son vestíbulos centrales dentro de un espacio de oficinas muy concurrido.»

Pyroguard Protect es una gama de vidrios templados de seguridad contra incendios adecuados tanto para aplicaciones interiores como exteriores, que ofrecen integridad y aislamiento térmico en el rango de 30-120 minutos (clasificación EW) y de 30-180 minutos (clasificación EI). El vidrio también puede ofrecer una clasificación de impacto 1B1, acústica de alto rendimiento y una excelente estabilidad UV.

El «Proyecto Fitzwilliam» se completó en 2022 y poco después se inauguró la sede de la ESB en Dublín.