La “Ruta del Sol” es un gran proyecto dentro de la infraestructura colombiana que unirá el interior del país con la costa atlántica.

Este proyecto, que comenzó el 9 de junio de 2010, es la obra de infraestructura más importante en la historia de Colombia por su importancia estratégica y magnitud, y actualmente la más grande de Latinoamérica. Cuenta con una inversión de 2.600 millones de dólares y beneficiará al país haciéndolo más competitivo y acercando a las regiones.

El recorrido total abarca unos 1.100 km de dobles calzadas totalmente nuevas y bajo los mayores estándares de seguridad. Dada esta gran envergadura, el proyecto ha sido dividido en tres sectores:

  • El sector 1, con una extensión de 78,3 km, comienza en el Corredor de Villeta (aproximadamente a unos 100 km de la capital Bogotá) y atraviesa la cordillera Oriental para terminar en El Korán, a unos 7 km al norte de Puerto Salgar.
  • El sector 2 es el tramo de mayor recorrido con 528 km de largo entre el Corredor Puerto Salgar y San Roque. Su construcción comenzó en mayo de 2011.
  • El sector 3 se compone de dos corredores viales: San Roque – la Ye de Ciénaga, terminando la unión entre el interior del país y la costa, y el corredor Carmen de Bolívar – Bosconia – Valledupar. La obra comenzó en junio de 2011 y tiene una extensión aproximada de 465 km.

Consorcio HELIOS trabajando con Putzmeister e IMOCOM en el Sector 1

El consorcio colombiano HELIOS, fundado en 2009 a partes iguales por las compañías Constructores S.A, Constructora de Concreto, Carlos Alberto Solarte e IECSA sucursal Colombia, todas ellas de amplia y reconocida trayectoria en el área de la construcción, es el encargado de la construcción del sector 1.

El sector 1 comenzó el 6 de diciembre de 2011 y aunque avanza a pasos agigantados, todavía se encuentra en proceso.

Este sector se divide en dos tramos:

  • Tramo 1: Villeta – Intercambiador de San Miguel

Con una longitud de 22km de doble calzada, el tramo asciende a una cota de 1.600 m.s.n.m atravesando el macizo Alto de Trigo, lo que implica la construcción de dos túneles unidireccionales divididos en dos parejas de túneles paralelos, el “Túnel 1” de 2.180 m y el “Túnel” 2 de 960 m, separados por un pequeño tramo a cielo abierto sobre el río San Francisco.

  • Tramo 2, a su vez divido en dos subtramos:
    • Subtramo 2a, entre el Intercambiador de San Miguel y Guadero, un recorrido de 12.7 km
    • Subtramo 2b, 43.3 km entre Guadero y El Korán, donde se encuentra otro par de túneles paralelos de 375 m, uno por sentido, conocidos como el “Túnel de Cambrás”

HELIOS trabaja en las labores de sostenimiento de estos túneles con cuatro equipos robotizados para shotcrete SPM 500 Wetkret y además cuenta con otros equipos Putzmeister para bombeo de hormigón, éstos son: dos bombas estacionarias TK40 y cuatro autobombas, dos de ellas de la serie 32Z y las otras dos de la 40Z, que en total han bombeado 76.573 m3 de hormigón en el tramo 1 y 145.669 m3 en el tramo 2 desde su llega al proyecto a finales de 2011.

Todos los equipos Putzmeister cuentan con la garantía de servicio ofrecido por nuestro colaborador en Colombia, IMOCOM S.A, compañía líder en la comercialización de bienes de capital, con más de 60 años de experiencia en el mercado colombiano. Asimismo, para evitar el deterioro prematuro y garantizar el correcto funcionamiento de nuestros equipos en todo momento, son muy importantes las tareas de mantenimiento y limpieza diarias; Consorcio HELIOS, consciente de ello, cuenta con un equipo de trabajo de IMOCOM a pie de obra, que da servicio de mantenimiento preventivo y asesoramiento técnico.

Shotcrete con Putzmeister SPM 500 Wetkret

La serie SPM 500 Wetkret utilizada en las tareas de shotcrete de la Ruta del Sol ha mostrado su eficiencia y fiabilidad en un gran número de proyectos en todo el mundo, por ejemplo, en Colombia trabajó en los túneles de la carretera de Loboguerrero que mejora la movilidad hacia el principal puerto del país en el Pacífico y por la que se transporta un 45% de la carga que se importa y exporta a través de éste.

Los equipos SPM 500 Wetkret cuentan con un brazo proyector telescópico y articulado con alcance máx. vertical de 17m y caudal de hormigón máx. de 30m3/h, idóneo para secciones medianas y grandes de túneles. En el tramo 1 del sector 1 de la Ruta del Sol han proyectado 9.872 m3 de hormigón y en el tramo 2, 18.828 m3 durante las 10h de media de trabajo diario llevadas a cabo desde el inicio de las obras, con una mezcla de shotcrete que incluye fibras metálicas y agregados de un tamaño máximo de 1”, además, debido a las altas temperaturas ambientales, es necesaria la utilización de hielo.

El chasis de la serie SPM 500 Wetkret, con cuatro ruedas motrices y direccionales y “modo cangrejo”, ha sido diseñado para trabajar en las más duras condiciones exigidas en túneles y permite una perfecta maniobrabilidad, de esta manera, nuestros equipos son capaces de llegar a las zonas de difícil acceso que se presentan en este proyecto. El equipo también cuenta con un sistema automático para la sincronización automática entre la bomba de hormigón y la unidad de dosificación de aditivos garantizando precisión y calidad en el acabado.

www.putzmeisterunderground.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *