Proyecto restauración del Santuario de Lourdes, Francia

Soluciones de andamio a medida para la restauración del Santuario de Lourdes.

En los trabajos de restauración del campanario de la Basílica de la Inmaculada Concepción, conocido como Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Francia, la seguridad y la afluencia constante de peregrinos, han determinado los procesos de trabajo. Para ello, se ha establecido un sistema de gestión del tráfico durante la fase de montaje del andamio BRIO.

La verticalidad de la obra y el limitado espacio disponible a los pies de la Basílica han exigido a todas las empresas implicadas una gran organización y rigor en los procedimientos de intervención.

ULMA ha instalado un montacargas capaz de elevar 1 tonelada de equipos y personal hasta una altura de 66 m, además de una escalera que permite el acceso a todos los niveles.

El andamio ha dispuesto de espacio de almacenamiento de material para facilitar las labores de rehabilitación.

El campanario se encuentra a casi 100 m de altura sobre la cueva, por lo que se ha establecido una zona de protección temporal para garantizar la seguridad de los peregrinos y evitar cualquier riesgo de caída de rocas. Para completar la protección del lugar, se ha instalado una red de andamio en las 3 fachadas secundarias y una red más densa en la fachada que da a la plaza, que ha permitido la proyección de fotos o vídeos.

Lourdes es una zona de fuerte vientos y climatología adversa en invierno. Estos aspectos se han tenido muy en cuenta a la hora de realizar los cálculos de las estructuras de andamio ya que en ocasiones ha tenido que soportar vientos de más de 100 km/h.

En un proyecto de tales características el empleo de la metodología BIM ha permitido visualizar de manera clara los volúmenes de la obra y sus dificultades.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *