Proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’: funcionalidad para la optimización

Proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’: funcionalidad para la optimización

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 69)

Stephane Soreau, director de Operaciones de SEDP, y Vincent Souyri, project manager de Logis-Transports, han sido los encargados de mostrar el innovador proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’, en la ciudad de París. Se trata de un intercambiador de autobuses RATP, modernizado y ampliado, de manera que se aprovechan todos sus espacios. La visita se ha realizado con motivo de la European Mobility Exhibition, del 12 al 14 de junio.

La RATP ha organizado dos visitas técnicas en el marco de Transports Publics 2018, la Feria Europea de la Movilidad. Una cita que congrega a todos los profesionales de los desplazamientos urbanos, interurbanos y regionales de Francia y Europa, tales como autoridades organizadoras, operadores, industriales o constructores, entre otros.

Con un programa en el que se han incluido 16 conferencias en el espacio Europa y 15 intervenciones en la Tribuna de Expertos, así como se han entregado los Trofeos de Innovación en Transporte Público, Transports Publics ha cerrado su octava edición con 250 expositores y más de 11.000 participantes.

Proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’: funcionalidad para la optimización

‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’

Tras el proceso de renovación llevado a cabo en el intercambiador de autobuses situado en el boulevard Jourdan, dos filiales de la RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos), SEDP, dedicada a gestionar y desarrollar activos inmobiliarios y de propiedad para RATP, y Logis-Transports, enfocada en viviendas sociales, se han encargado del proyecto Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire, un intercambiador de autobuses que convive con viviendas e instalaciones públicas para la ciudad de París, desde su inauguración el pasado 16 de noviembre de 2017.

Previo a los trabajos de construcción, las grandes preguntas que se habrían planteado los encargados de este proyecto son, en primer lugar, cómo se puede reconstruir la ciudad; también, cómo pueden ampliar la capacidad de su estación de autobuses y, finalmente, cómo pueden permanecer en el centro de la ciudad.

En una ciudad como París, la única forma de tener los medios para renovar una estación de autobuses, perteneciente al siglo XIX, es usar el área del techo para construir viviendas, de manera que todos los servicios de las construcciones que se han realizado sobre el intercambiador de autobuses servirían para financiar sus instalaciones. El suelo pertenece a la RATP, así que se dedican a vender su volumen en el aire.

Para la realización de este proyecto la superposición para el aprovechamiento del espacio, lo cual corresponde a la política de la RATP. Funcionalidad para la optimización. En este sentido, el intercambiador de autobuses se situaría en la base del proyecto inmobiliario, con un total de 183 plazas, y, superpuestos al mismo, un parking de uso privado, una guardería y 660 viviendas, entre las que se encuentran 193 viviendas sociales, 108 privadas. Igualmente, se ha instalado una residencia que alberga a 365 estudiantes. Cabe destacar que este nuevo complejo urbano está adornado con techos verdes y jardines suspendidos en un área de 7.300 m², incluyendo 600 m² de jardines compartidos y un área de agricultura urbana en el corazón del mismo.

Proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’: funcionalidad para la optimización

Modernización del intercambiador de autobuses

El intercambiador de autobuses es la base del proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’. Con 183 plazas, situadas en área de casi 2 hectáreas, está equipado con las últimas innovaciones tecnológicas en términos de operación y mantenimiento. Cada uno de los autobuses tiene instalada una pantalla, mediante la que se comunica al conductor la plaza de aparcamiento que debe ocupar.

Dentro del mismo, diseñado para que se aproveche la luz natural del exterior mediante cristales en la parte superior, se encuentra el taller para los vehículos. Incluso, en la entrada dispone de una máquina de lavado para los autobuses.

Es importante señalar que este intercambiador será uno de los primeros, junto con el centro de autobuses de Lagny-Pyrenees, inaugurado en 2016, para dar la bienvenida a finales de 2019 a los primeros autobuses eléctricos. Está previsto que el 100% de la flota sea eléctrica, por lo que ya están listos sus puntos de recarga dentro de las instalaciones.

Proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’: funcionalidad para la optimización

Las viviendas dentro del proyecto Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire

El intercambiador de autobuses requiere grandes espacios para estos vehículos, de unos 6 metros. Sobre el mismo, se encuentran las 193 viviendas sociales. Tal y como han comentado durante la visita, el reto ha sido mezclar estos distintos tipos de infraestructuras. Para ello, se ha construido un parking, con 255 plazas, que ayudaría a transferir el peso entre ambas mediante sus columnas.

El proyecto ‘Les Ateliers Jourdan, Corentin, Issoire’ cuenta con tres edificios, cada uno de ellos con un estilo y diseño único y original:

Por un lado, 193 viviendas sociales y una guardería; 108 alojamientos privados, además de una residencia que alberga a 365 estudiantes y que cuenta con todas las comodidades: zonas de estudio, de descanso… Sin olvidar los 600 m² de jardines compartidos y un área de agricultura urbana, situada en el centro del complejo urbano.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar