Programa de Cálculo Mecánico TOM en base a la norma UNE 53331:2020

Molecor en su apuesta continua por el desarrollo e implementación de herramientas técnicas de apoyo a sus colaboradores, pone a disposición del mercado la actualización de la herramienta Programa de Cálculo Mecánico TOM ® “tomcalculation.com” de acuerdo a la norma UNE 53331:2020.

Esta herramienta ha sido validada por D. Marcos Rodríguez Millán profesor de la UC3M Universidad Carlos III de Madrid, el cual después de revisar los cálculos y realizar la validación del informe de evidencias, pudo contrastar que los cálculos realizados a través del Programa de Cálculo Mecánico TOM tomcalculation.com cumplen con los cálculos derivados de la aplicación de la norma UNE 53331:2020 Plásticos. Tuberías de Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U), Poli(cloruro de vinilo) Orientado (PVC-O), Polietileno (PE) y Polipropileno (PP). Criterio para la comprobación de los tubos a utilizar en conducciones con y sin presión sometidos a cargas externas.

Es importante realizar el cálculo mecánico de las conducciones enterradas antes de proyectar la instalación para valorar los esfuerzos mecánicos que se transmiten a la tubería por la acción de las distintas cargas externas actuantes. Esta herramienta de sencilla funcionalidad e interacción con el usuario, determina la validez de la instalación en base a los esfuerzos y solicitaciones que soportará la tubería, así como sus coeficientes de seguridad a rotura y aplastamiento.

Cualquier tubería independientemente del material precisa de unas condiciones de instalación adecuadas. Estas condiciones asegurarán una mayor durabilidad del propio material.

En el caso de las tuberías plásticas es capital la realización del correspondiente cálculo mecánico, en el cual se debe tener en cuenta sin duda la presión interna de trabajo.

En base al conocimiento de las condiciones de trabajo de la tubería y el terreno sobre el cual va a ser instalarla, se podrá asegurar la viabilidad del sistema en función de las condiciones de instalación diseñadas gracias a la realización del correspondiente cálculo mecánico.

Las tuberías TOM® de PVC Orientado (PVC-O) se muestran como una de las mejores alternativas que existen en el mercado gracias a su capacidad hidráulica, eficiencia en fase de explotación, y a sus bajos costes de mantenimiento, debido a sus altas propiedades físico-mecánicas y químicas.

La orientación molecular otorga a las tuberías TOM® de PVC-O significativas ventajas en la calidad del producto, su instalación y uso, pero además estos tubos ofrecen un mejor comportamiento respeto al medio ambiente, mejorando así el desarrollo sostenible y el consumo de recursos. A esto hay que añadir su excelente comportamiento ambiental durante todo su largo ciclo de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *