,

Primeros pasos hacia una “ciudad inteligente” en Castellón de la Plana

Telvent, marca de SchneiderTelvent gana un contrato en Castellón de la Plana para avanzar en la gestión inteligente de la movilidad.

Telvent GIT, S.A., la compañía líder en soluciones tecnológicas e información en tiempo real para un mundo sostenible, ha anunciado la firma de un contrato con el Ayuntamiento de Castellón de la Plana para proporcionar el servicio de mantenimiento de las instalaciones semafóricas y del centro de control de movilidad urbana. Como parte de este contrato de mantenimiento, Telvent implementará su plataforma de gestión integrada de servicios, Telvent SmartMobility ICM, base tecnológica y primer paso hacia el concepto de ciudad inteligente.

Información de Telvent

La plataforma Telvent SmartMobility ICM permitirá el control coordinado e integral de todos los aspectos relacionados con la movilidad de la ciudad. Inicialmente, la plataforma se centrará en la monitorización centralizada de las infraestructuras de tráfico inteligente y de los paneles de información al viajero, dejando la posibilidad abierta a las autoridades locales de ir integrando otros servicios relacionados con la movilidad de la ciudad, como el transporte público o los aparcamientos.

La plataforma ICM proporcionará herramientas de gestión avanzadas a los operadores del centro de control de movilidad urbana, mejorará la comunicación entre las administraciones y permitirá gestionar eventos que afecten a la movilidad de forma coordinada: obras, incidentes, eventos deportivos, sociales o políticos. Asimismo, permitirá supervisar el estado del tráfico en tiempo real, analizar su evolución histórica y hacer pronósticos de situación a corto plazo. Todo ello, mediante intuitivas herramientas de visualización gráfica (GIS o sistemas georreferenciales), que facilitan la toma de decisiones a los gestores de la movilidad.

Como parte del contrato, está previsto que Telvent integre a esta plataforma ICM una plataforma web adicional para difundir públicamente información sobre movilidad, servicios municipales y turismo. A través de la web de Castellón de la Plana, los usuarios podrán calcular rutas y tiempos de viaje, consultar el estado del tráfico y conocer las mejores opciones para sus desplazamientos, así como cualquier tipo de incidencia en la vía y las modificaciones que pueda sufrir el transporte público. Del mismo modo, los usuarios podrán acceder a información sobre puntos de interés turístico y cultural, mejorando notablemente la experiencia de los visitantes a la ciudad.

Según Ignacio González Domínguez, presidente y consejero delegado de Telvent: “Estamos encantados de contribuir junto con el Ayuntamiento de Castellón de la Plana a convertir este municipio en una Smart City de primer orden y proporcionar a sus ciudadanos una mayor calidad de vida”.

Por último y junto con la plataforma ICM, Telvent implantará un sistema que permite conocer el tiempo que tarda un coche en hacer un recorrido entre dos puntos. Este sistema de “tiempos de recorrido” es de gran utilidad para los consorcios de transporte y las autoridades locales a la hora de optimizar la planificación urbana y la gestión de los recursos de movilidad. A través de señales bluetooth y WIFI, el sistema proporciona datos como el estado del tráfico, flujo de vehículos, estimación de aforos, identificación de patrones, alarmas de congestión y detección de incidencias, histórico de datos y predicciones; además de estudiar las matrices Origen/Destino y generar informes para los operadores del tráfico.

Éste es un proyecto que facilitará la tarea de control de los gestores de la movilidad y ampliará las posibilidades de interacción entre las autoridades y los ciudadanos, quienes, a su vez, se beneficiarán de mejoras en la movilidad y calidad de vida gracias a la reducción de la contaminación ambiental y acústica. .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.