El primer vuelo de Aquila, el dron de Facebook

El primer vuelo de Aquila, el dron de Facebook

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha compartido en su red social el vídeo del primer vuelo de Aquila, del cual ha asegurado estar “orgulloso”. Este avión no tripulado, impulsado con energía solar, ha sido creado con el objetivo de llevar Internet a cada rincón de nuestro planeta. Tras dos años de trabajos de ingeniería, se ha mantenido en el aire durante 96 minutos.

Según ha explicado Zuckerberg, el vuelo ha tenido lugar el pasado 28 de julio, antes del amanecer, en Yuma (Arizona). Su objetivo inicial era mantenerlo en el aire durante media hora, aunque las cosas habrían salido tan bien que habrían decidido alargarlo hasta los 96 minutos.

El creador de Facebook ha asegurado que aún les queda mucho por hacer y, con el tiempo, esperando conseguir una flota de “Aquilas” que vuelen juntos a 60.000 pies, comunicándose unos con otros mediante lásers y permaneciendo, a la vez, en el aire durante meses, algo que no se ha hecho hasta el momento.

Para todo ello, estarían trabajando en diferentes retos de ingeniería. Algunos de ellos serían:

  • Peso: Aquila tendría mayor envergadura que un Boeing 737, pero debe pesar lo menos posible para poder mantenerse en el aire tanto tiempo como sea posible. Por este motivo, su cuerpo estaría realizado con un material compuesto con fibra de carbono, con un peso menor a 1.000 libras, o casi lo mismo que un gran piano.
  • Energía: la cantidad que el dron recoge del sol, debe ser suficiente para sus hélices, carga útil de comunicaciones, aviónica, calentadores y sistemas de luz. Eso significa utilizar alrededor de 5.000 W de potencia a altitud de crucero o, aproximadamente, hasta tres secadores de pelo.
  • Control: este dron es autosuficiente, pero todavía se basa en un equipo de tierra de una docena de ingenieros, pilotos y técnicos que dirigen, mantienen y controlan la aeronave. Lo hacen a través de software que les permite determinar el rumbo, altitud y velocidad del aire  o envían a Aquila en una ruta basada en GPS. El despegue y el aterrizaje son automáticos.
  • Velocidad: Aquila es lento a propósito, con el fin de utilizar la menor cantidad de energía. A mayor altitud, será capaz de ir más rápido.
  • Comunicaciones: contará con una carga útil de comunicaciones, la cual utilizará el láser para transferir datos 10 veces más rápido que los sistemas existentes.

De este modo, durante el próximo año, continuarán probando a Aquila volando más alto y más lejos, añadiendo nuevos planes y cargas útiles. Según Mark Zuckerberg, todo esto es parte de su misión para conectar el mundo y ayudar a los más de 4 billones de personas que no tienen acceso a todas las oportunidades de Internet.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar