Primer seminario de la Cátedra AMINER

Primer seminario de la Cátedra AMINER

La presentación de la cátedra de estudios mineros AMINER de la universidad de Sevilla y la celebración del I seminario titulado “Proceso de simplificación normativa y su impacto sobre el sector minero” tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 17.00h en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

De cara a facilitar su participación, han optado por facilitar también la asistencia on line, mediante este enlace:

https://eu.bbcollab.com/guest/9318e3a6a2df43ba92f130ea3b31fd59

Uno de los temas claves a abordar en la Cátedra AMINER es la mejora regulatoria o better regulation, que constituye una política pública mediante la cual se pretende generar normas eficientes, comprensibles, trámites simplificados e instituciones eficaces para fomentar y promover no sólo la actividad económica, sino también otros objetivos como la sostenibilidad ambiental y social y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos. La importancia de la calidad regulatoria se ha puesto de relieve desde hace años por instituciones como la OCDE, la UE y el Instituto Fraser en su encuesta anual de empresas mineras. En este primer seminario de la cátedra AMINER se llevará a cabo una primera evaluación del proceso de simplificación normativa llevado a cabo en particular en la Comunidad Autónoma de Andalucía y su impacto en el sector minero.

Desde la Universidad como servicio público de la educación superior somos conscientes del carácter estratégico del sector minero en la lucha contra el cambio climático, la transición hacia un modelo económico más sostenible, digital, descarbonizado y en el fomento del desarrollo económico, el empleo y el bienestar de la sociedad, tanto para nuestra Comunidad Autónoma como para España y la Unión Europea. Desde esta perspectiva, el pasado 4 de febrero se firmó el Acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad de Sevilla y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicos, Auxiliares y de Servicios (AMINER) para el Patrocinio de la Cátedra de Estudios Mineros – AMINER en la Universidad de Sevilla. La Cátedra tiene por objetivo fundamental la promoción de actividades de investigación, transferencia y docencia vinculadas al desarrollo del sector minero, desde una perspectiva jurídica e interdisciplinar.