Prevención de riesgos frente a la exposición a la sílice cristalina

Jornada técnica sobre prevención de riesgos frente a la exposición a la sílice cristalina, organizada por 3M, contará con la participación del Instituto Nacional de Silicosis y el Centro Tecnológico del Mármol.

Tras la reciente inclusión de la sílice cristalina respirable en el listado de sustancias cancerígenas, las industrias afectadas están adoptando nuevos protocolos de seguridad de prevención de este riesgo con diferentes sistemas de protección para los trabajadores.

Las partículas de polvo de sílice cristalina son la causa directa de cientos de muertes por silicosis, un hecho especialmente relevante en España donde esta patología se ha convertido en los últimos años en la principal enfermedad profesional de Andalucía. Las partículas de sílice se expulsan al ambiente en forma de polvo durante los procesos de corte, tallado y pulido de las encimeras de aglomerado de cuarzo, mármol y otros materiales.

El real decreto aprobado a finales del año pasado por el Gobierno adaptaba la directiva europea mediante la modificación del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, «sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo», destacando que se incorpora como agente cancerígeno en los «trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo».

En ese sentido, 3M ha organizado una Jornada Técnica para informar a los técnicos del sector de la construcción, fabricantes y constructoras sobre temas prácticos como la nueva normativa laboral, las pautas para garantizar condiciones de trabajo seguras y los equipos de protección necesarios. Dicha jornada, que tendrá formato online y será totalmente gratuita, tendrá lugar el próximo viernes 16 de abril y contará con la participación del Instituto Nacional de Silicosis y el Centro Tecnológico del Mármol.

El programa de la Jornada Técnica contará con la participación de María Carballo, Ingeniera Técnica del Departamento de Prevención Técnica del Instituto Nacional de Silicosis; Francisco Hita, responsable del área de formación y seguridad y salud laboral en el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales; y Javier de Isusi, Responsable Técnico, de R&D y Asuntos Regulatorios de equipos de Protección Personal dentro de la División de Protección Personal de 3M para España y Portugal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *