Primera edición de los Premios Eficiencia Industrial ISOVER

Primera edición de los Premios Eficiencia Industrial ISOVER

El objetivo de los Premios Eficiencia Industrial ISOVER es fomentar la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética entre los estudiantes de ingeniería del ámbito industrial.

La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.

El sector industrial es el causante del consumo del 33% de la energía total y emisiones de CO2. En Industria no existe ninguna normativa obligatoria que nos limite las pérdidas energéticas, pero si normativas relacionadas con la eficiencia energética. Con la finalidad de despertar el interés por los procesos eficientes y ayudar a las empresas a que adquieran las habilidades necesarias existen legislaciones para poder identificar e implementar medidas de ahorro energético, tales como Norma EN ISO 50001: Sistema Gestión de la Energía; RD 56/2016 referente a Auditorías Energéticas.

El objetivo de los Premios Eficiencia Industrial ISOVER es involucrar a los estudiantes de Ingeniería del ámbito industrial en el estudio de un proyecto real que les lleve a aplicar las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética para reducir los costes energéticos e impactos medioambientales.

En esta primera convocatoria de los Premios Eficiencia Industrial ISOVER, el proyecto que se plantea es la central térmica de ENDESA en Las Salinas, situada en la isla de Fuerteventura. El almacenamiento de energía es una tecnología clave necesaria tanto para la integración óptima de las centrales eléctricas en la red, como para la integración de energías renovables. En el proyecto propuesto se propone emplear un sistema de almacenamiento térmico (TES) novedoso para mejorar la explotación del calor residual disponible en la central térmica de Las Salinas.

Los miembros del jurado tendrán en cuenta la guía de criterios propuestos por ISOVER y ENDESA para la evaluación de los proyectos, entre los que se integran:

  • Diseño y funcionalidad.
  • Flexibilidad de operación e integración con la planta propuesta por ENDESA.
  • Aplicabilidad de la solución propuesta (análisis de caso de negocio asociado).
  • Sostenibilidad, factores económicos, ecológicos, sociales e impacto del diseño en el sistema energético de la isla.
  • Grado de Innovación de la solución propuesta.
  • Uso correcto y aplicación de los productos ISOVER en las aplicaciones del proyecto.

En los Premios Eficiencia Industrial ISOVER podrán participar estudiantes de 3º o 4º año de grado de ingeniería en el ámbito industrial y estudiantes o Máster de Especialidad durante el año académico 2018-2019, tanto de forma individual o en equipos de hasta cinco miembros.

Los Premios se plantean en dos etapas. La primera, la Fase Universitaria o Fase Local, se organiza en cada una de las Escuelas de Ingeniería que participan en el evento con los respectivos alumnos y profesores, y con el apoyo de ISOVER. Los mejores proyectos elegidos (con un máximo de 3) por el jurado de cada universidad tendrán acceso a la siguiente fase.

En la segunda etapa o Fase Nacional, los equipos ganadores de la primera etapa, expondrán sus propuestas ante el Jurado de los premios en un evento que tendrá lugar en Madrid entre julio y septiembre de 2019, donde se elegirán los tres mejores proyectos. Los tres primeros proyectos seleccionados por el jurado recibirán un premio económico. Además, el jurado puede otorgar la mención de honor a proyectos destacados.

Los estudiantes o profesores que quieran participar en los Premios Eficiencia Industrial deberán registrarse aquí, antes del 31 de marzo de 2019.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar