Los Premios Caminos Madrid reconocen a Jesús Posada como 'Ingeniero Destacado'

Los Premios Caminos Madrid reconocen a Jesús Posada como ‘Ingeniero Destacado’

La XI edición de los Premios Caminos Madrid ha premiado la rehabilitación del Puente de la Paz en Madrid, la Plaza de los Ríos de Leganés y la estrategia de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid. Igualmente, ha concedido el Premio al mejor Ingeniero Destacado 2018 a Jesús Posada Moreno.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la ceremonia de entrega de sus XI Premios Anuales 2018 en los Teatros del Canal. La gala ha sido presidida por Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y a ella han asistido más de 400 personas.

Lola Ortiz, nueva decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos desde el pasado mes de abril, ha asegurado que estos premios reconocen “la labor de compañeros brillantes, que sobresalen en distintas especialidades, y transmitimos a la sociedad que la ingeniería de caminos es una disciplina fundamental”. Además, Ortiz ha ofrecido “asesoramiento técnico ante los complejos proyectos de desarrollo de nuestra ciudad y comunidad” y confía en encontrar “una fórmula de colaboración estable en beneficio del elemento principal que nos une: los madrileños”.

La decana de los ingenieros de Madrid ha ratificado, en nombre de la Junta Rectora que preside, “el compromiso de colaboración con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento” y ha destacado que “Madrid no está acabado”. Igualmente, ha recordado la necesaria inversión en infraestructuras que queda por realizar y que la asociación de empresas y concesionarias, Seopan, estima en 15.500 millones de euros a invertir antes de 2021 en la Comunidad de Madrid.

Ángel Garrido, en su discurso de clausura de los Premios Caminos Madrid, ha querido recordar que “los ingenieros de caminos representan uno de los más prestigiosos elementos de la Marca España”. Además, “la ingeniería de Caminos es una herramienta de transformación social que ha mejorado la Comunidad de Madrid en los últimos años”.

Al acto también han asistido Pedro Rollán, vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, e Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Ingeniero Destacado

El Jurado de esta XI edición de los Premios Caminos Madrid ha decidido por unanimidad conceder el Premio al mejor Ingeniero Destacado 2018 a Jesús Posada Moreno, “por su intachable trayectoria profesional al servicio de la sociedad y de España”. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde el año, Posada ha sido presidente de la Junta de Castilla y León, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Administraciones Públicas y presidente del Congreso de los Diputados. Al recoger el premio Jesús Posada ha recordado los valores aprendidos durante su carrera en la Escuela de Caminos “y que he aplicado después en la vida”.

El jurado ha querido destacar de Jesús Posada su compromiso democrático, su inteligencia e integridad, reconociendo su vocación de servicio público.

Mejor Obra Pública

El premio en la categoría “Mejor Obra Pública” ha sido otorgado a la “Rehabilitación del Puente de la Paz” que une el Parque de las Avenidas con el tanatorio de la M-30 de Madrid.

El jurado ha destacado el proceso innovador en el mantenimiento y rehabilitación de puentes existentes: mediante un diseño específico del procedimiento constructivo de carretones autopropulsados se pudo realizar la sustitución del vano central por un vano de nueva construcción, reduciendo notablemente los costes económicos y sociales de la actuación. Con la concesión de este premio, además, se pone en relieve el proceso de mantenimiento de las infraestructuras, cuyo principal objetivo es prolongar la vida útil de la estructura y rentabilizar, de este modo, las inversiones realizadas en el pasado.

Mejor Obra Pública Municipal

El jurado del Colegio de Caminos de Madrid ha decidido conceder el premio a la mejor obra pública municipal 2018 a la Plaza de los Ríos de Leganés, “por tratarse de una obra que resuelve y rehabilita una zona de la ciudad de Leganés para sus vecinos”. Se trata de una obra que refleja la situación actual de la actividad constructora, con un presupuesto de los denominados “bajos”, pero con un marcado carácter social.

Mejor Trayectoria en el Exterior

Este año el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha decidido crear una nueva categoría de premio a la “Mejor Trayectoria en el Exterior” para destacar a aquellos ingenieros de caminos que han desarrollado su carrera profesional de forma especialmente relevante fuera de España. En esta categoría el Jurado ha decidido conceder “exaequo” este premio a los ingenieros Luis Moreno Nieves y Manuel Jiménez Hernández, por su brillante y amplia trayectoria profesional.

Luis Moreno ha tenido un papel relevante en la dirección de expansión de Typsa en Latam, Europa del Este y Norte de África. Además, es asesor estratégico para la expansión en USA y Oriente Medio, así como responsable de internacionalización de la empresa.

Manuel Jiménez tiene una amplia experiencia en la gestión y dirección de obras en el exterior que le ha llevado a dirigir el metro de Quito, una de las principales obras que la ingeniería española está desarrollando en el mundo actualmente.

Mejor grupo de trabajo e investigación

Otra nueva categoría que se ha incluido en esta edición de los Premios Caminos Madrid es la “Premio al mejor grupo de trabajo e investigación en la universidad”. Este año 2018 el jurado ha otorgado este galardón al “Grupo de trabajo de Medio Marino, Costero, Portuario y otras Áreas Sensibles” por los trabajos que están realizando, que ponen en valor una materia tan propia de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y tan relevante para la sostenibilidad de nuestras costas.

La realización de los trabajos pone de manifiesto la importancia de la ingeniería en la conservación de nuestras costas y mares, así como muestra la necesidad de la visión del ingeniero en la conservación y cuidado del medio marino, el territorio, prestando especial atención al aprovechamiento de las energías renovables marinas.

Premio a la mejor actuación de servicio público

En la categoría que premia la “Mejor Actuación de Servicio Público”, la Demarcación de Madrid ha reconocido la estrategia de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid. Entre 2018 y 2021 se invertirán más de 160 millones de euros en la mejora y conservación de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Entre las características a destacar de esta iniciativa, se encuentra el hecho de que se consigue consolidar la tendencia en el mantenimiento de las infraestructuras con un presupuesto adecuado, creciente y consolidado en el tiempo.

Premio a la responsabilidad social y a la sostenibilidad

El jurado de los Premios Caminos Madrid ha concedido el “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” al proyecto “¡Creemos en TU autonomía!”, promovido por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El objetivo del proyecto es favorecer la integración de las personas con dificultades de comprensión o discapacidad intelectual/cognitiva en la en la vida social de la ciudad.

Se trata de una política positiva que garantiza el derecho a desplazarse a personas con limitaciones, clave para evitar su discriminación y fomentar su inclusión social.

Ingeniero de Caminos Joven

En la categoría de “Ingeniero Joven” el jurado ha querido reconocer la trayectoria profesional de Javier Abanades Tercero, por su amplia trayectoria profesional en el sector de las energías renovables, donde ha contribuido al desarrollo de soluciones de gran relevancia técnica y social.

Premio Periodístico

Este año el jurado ha decidido conceder por unanimidad el premio al mejor trabajo periodístico publicado en España a un artículo de Antonio Ruíz del Árbol Fernández, titulado “Suecia se convence de que en España la ingeniería es tan radiante como el sol” y publicado en el diario económico Cinco Días, el 2 de abril de 2018. Este premio periodístico cuenta con una dotación económica de 2.000 euros.

El texto premiado pone de manifiesto la relevancia de la ingeniería española en un país de la Unión Europea y del nivel de desarrollo como es Suecia. Además, destaca su trabajo de documentación y variedad de fuentes consultadas. Este trabajo resalta la calidad y la profesionalidad de la ingeniería española en el mundo.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar