Premio Nacional ACEX 2020 a los operarios de conservación de carreteras

Premio Nacional ACEX 2020 a los operarios de conservación de carreteras

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha hecho entrega, en un acto virtual, de la Mención Honorífica del XVI Premio Nacional ACEX 2020 a los operarios de conservación de carreteras, reconociendo su labor y esfuerzo como servicio público en un año muy especial marcado por la pandemia COVID en el que, con su trabajo, han asegurado la movilidad en las carreteras y mantenido la seguridad en estas infraestructuras, esenciales, muy especialmente durante el estado de alarma.

La labor de 14.000 operarios de mantenimiento y conservación ha sido imprescindible para que el sistema del transporte garantizase el abastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos y de material sanitario a los centros de salud. Por todo ello, el Premio Nacional ACEX 2020 reconoce con la Mención Honorífica Luis Antona la contribución de este colectivo a la sociedad y recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

España, el país que menos invierte en conservación de carreteras

El presidente de ACEX, Jorge Enrique Lucas Herranz, ha señalado en su intervención en el evento la necesidad de priorizar la conservación y mantenimiento de las carreteras como contribución decisiva al desarrollo social y económico de un país. Aludiendo a los datos del informe sectorial “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”, el presidente de ACEX recuerda que España está a la cola en inversión en conservación de carreteras con 22.489 euros/km, suponiendo el 50% de la media de los países del informe. España debería dedicar 1.300 millones de euros al año a la conservación de carreteras para estar al nivel de los países del entorno.

Sin embargo y a pesar de escasa inversión, llama la atención que el estado de conservación de nuestra red sea similar al del resto de países, o incluso por encima de ellos, lo que, para el presidente de ACEX, se debe a que contamos con un sector de conservación de carreteras único, caracterizado por la enorme calidad de la ingeniería y la profesionalidad de sus ingenieros, la excelente normativa, trazado, diseño, especificaciones y refuerzos y la existencia de un sector específico y altamente cualificado de conservación integral. Características que no se dan en otros países analizados.

ACEX, 25 años “on the road”

A pesar de las circunstancias de la COVID-19, ACEX y las entidades colaboradoras en el Premio han apostado por la celebración virtual del XVI Premio Nacional ACEX, un galardón con 16 años de historia, que es emblema de la asociación y una de sus principales herramientas para lograr dos de sus objetivos estratégicos: promover la cultura de la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación de infraestructuras y fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad.

En 2020, ACEX conmemora su vigésimo quinto aniversario. Creada en 1995, la Asociación nació con una clara vocación de servicio y con el firme compromiso social de apoyar e impulsar la conservación de las infraestructuras de la forma más eficiente y sostenible posible. Desde su creación, ha apostado por la profesionalidad del sector, la vocación de servicio público, la tecnología e innovación al servicio de la conservación, la seguridad laboral y vial y la movilidad como los principales valores para el impulso de su actividad, la conservación de infraestructuras.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar