Toni Cumella i Vendrell

Premio Especial para el ceramista Toni Cumella

En el marco de los Premios Catalunya Construcción 2015, que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, ha otorgado el Premio Especial por su trayectoria profesional al ceramista Toni Cumella i Vendrell. Según el jurado, se le reconoce “por su labor continuada al frente de la empresa Ceràmica Cumella, por su amor al oficio que sigue la tradición familiar y por su aportación meritoria a la arquitectura y la construcción de vanguardia, así como en el ámbito de la restauración monumental, en los cuales ha sabido combinar tradición e innovación“.

La entrega de premios tendrá lugar el 9 de Junio en la 12ª edición de la Noche de la Construcción en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Breve biografía de Toni Cumella

(Granollers,1951) estudió ingeniería industrial y fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Barcelona. El oficio lo ha aprendido trabajando toda la vida al lado de su padre, “un buen maestro”, afirma. El taller de Toni Cumella se inició con su abuelo, Josep Regàs, alfarero hijo de Breda, donde hay una larga tradición de talleres ceramistas. Cuando este se instaló en Granollers, continuó con la cerámica tradicional de ollas y cazuelas. El padre, Antoni Cumella, transformó el taller familiar en una fábrica aplicada a la arquitectura que, al mismo tiempo, le sirvió como estructura para su reconocida obra personal.

Pero Toni Cumella no quiso competir y se centró en la producción para los estudios de arquitectura y las obras urbanas. Su parte más artística la ha expresado de manera destacada a través de la fotografía.

Trayectoria profesional de Toni Cumella

Hoy, Toni Cumella cuenta con un catálogo de intervenciones muy largo, tanto en el apartado de obra nova y de vanguardia como en el de la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Así, ha participado en la restauración de conjuntos tan relevantes como el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música el tejado del Mercado de Santa Caterina o el Parque Güell en Barcelona, Can Garí en Argentona, los juzgados de Terrassa, la Harinera de Girona o la Ricarda en el Prat de Llobregat.

No obstante, su intervención ha sido muy relevante en obras contemporáneas y de vanguardia, trabajando al lado de equipos de arquitectos que han sabido incorporar el material cerámico a sus proyectos y hacerlo protagonista de obras como el Parque Diagonal Mar o el tejado del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Parque de los Colores de Mollet, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Pabellón de España en Aichí (Japón), las nuevas Cavas Mas Tinell en Vilafranca del Penedès o la más reciente Villa Nurbs en la Costa Brava. Destaca igualmente su colaboración con artistas plásticos como Frederic Amat, con el cual ha colaborado en la remodelación del Teatre Lliure del barcelonés barrio de Gracia.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar