Fases de una crisis

A continuación un resumen sobre la ponencia de Luis Ángel Salas, Consejero Director General de HUNE, en la 21ª Convención de ANAPAT celebrada los días 14 y 15 de Mayo de 2015.

 

Toda crisis consta de tres fases claramente diferenciadas:

  1. Negación
  2. Ajuste de precios que termina con una pérdida de valor en el sector afectado.
  3. Reorganización del sector, es decir, se crean y desaparecen empresas, aparecen las fusiones, etc. Es la fase en la que hay que potenciar el papel de las Asociaciones Empresariales.

Cambio vs Transición

Un cambio siempre es algo externo, es circunstancial. Si embargo, existe el factor psicológico, la transición, que es la forma en la que vivimos subjetivamente dichos cambios. Las personas reaccionan ante estos cambios siguiendo, también, estas fases:

  1. Final. Toda crisis comienza con un final, el final de «algo». La gente ante este cambio suele reaccionar con negación, estrés, cólera, enfado, tristeza…porque no aceptan este nuevo estadio. Para superarlo es necesario OLVIDAR, la resilencia en este caso es nuestra mejor aliada.
  2. Zona neutral. Tras este cambio de paradigma nos encontramos ante el desconocimiento de las «nuevas reglas del mercado», lo que eleva aún más la ansiedad. Para esto necesitamos echar mano de la REORIENTACIÓN. En este punto hemos asumido el pasado pero estamos ante el futuro desconocido. Aquí triunfaría nuestra capacidad de INNOVACIÓN.
  3. Nuevo principio, que implica nuevos compromisos y conocimientos. La palabra clave es la NOVEDAD.

Consejos para los profesionales

  • Desarrollar tecnología. Con esto se trata de: aumentar la seguridad no sólo en las máquinas, sino también en los procesos y para las personas que trabajan; analizar los datos de las compras, los proveedores y de los clientes; controlar y dar soporte de información para la red comercial; y dar un valor añadido ya sea con formación, o con asesoramiento, etc.
  • Apoyarse en la colaboración de empresas para con otras empresas y de profesionales entre sí.
  • Luchar por una «sana» competencia aprovechando positivamente las «sinergias» entre empresas y aplicando «Best Practices». Todo esto incrementará el VALOR del sector.
  • Apostar por la responsabilidad social ya que no hay que olvidar el compromiso que todas las empresas han de tener con el entorno y con estas buenas prácticas influiremos también en nuestros clientes.

Conclusiones

  • España ha de evitar los errores ya cometidos en el pasado.
  • Profesionalizar, desarrollar tecnología.
  • Completar la oferta de servicios.

Estas tres claves no llevarán a ser ÚTILES para el cliente, lo que se traduce en nuestro VALOR. Teniendo Valor dentro del mercado se puede cobrar un precio más justo y esto nos llevaría a incrementar el valor general del sector.

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