Plataforma digital para fomentar la economía circular en la construcción

Un proyecto de investigación desarrolla una plataforma digital para fomentar la economía circular en la construcción desde las universidades europeas

La tecnológica española de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE participa en un proyecto de investigación europeo junto con otras entidades de España, Portugal y Rumanía con el objetivo de crear una plataforma digital con la que promover desde las universidades la circularidad de la economía y contribuir a la reutilización de materiales en el sector de la construcción. 

Con el nombre Circular BIM, este proyecto de investigación promovido por la Universidad de Sevilla forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) que tiene entre sus objetivos el apoyo a iniciativas para el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y la formación. La iniciativa Circular BIM ayudará a aumentar la conciencia sobre el cambio climático al crear una plataforma de formación para reducir la generación de residuos de materiales de construcción y minimizar los desechos del sector reincorporándolos a la cadena de valor, proporcionando información sobre la posibilidad de revalorización de cada elemento.

Para conseguirlo, los participantes de este proyecto de investigación europeo -Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de España; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) de Portugal, la Universidade do Minho (Portugal), así como Romania Green Building Council y la Universidad Transilvania din Brașov de Rumanía, además de la Universidad de Sevilla y de CYPE- ya están trabajando con la aplicación Open BIM Quantities desarrollada por la empresa española y que permite calcular los residuos generados así como medir las emisiones de CO2 de los edificios para estudiar su impacto ambiental.

Tras realizar durante el curso pasado las primeras pruebas y la formación sobre esta herramienta en la Universidad de Sevilla, la aplicación de la tecnológica española comenzará a utilizarse en el resto de instituciones participantes, comenzando con la Universidad Transilvania de Brașov. Tras esta fase, los responsables del proyecto procederán al desarrollo de la plataforma tecnológica donde unificarán diferentes técnicas y métodos de trabajo para la revalorización y reutilización de materiales de construcción con el uso de la tecnología Open BIM para que tanto estudiantes como profesionales de la industria conozcan las diferentes soluciones y puedan implementarlas en su trabajo diario.

Según explica Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE, Circular BIM culminará con el desarrollo una plataforma de colaboración educativa abierta donde los usuarios encontrarán información sobre construcción ecológica, técnicas para el uso y reutilización de materiales de construcción, reducción de residuos… 

“Desde la plataforma también se podrá usar una aplicación gratuita con el que los usuarios, independientemente de que sean estudiantes o profesionales, podrán  estudiar, a partir de la información generada por Open BIM Quantities, las mejores soluciones o técnicas constructivas para favorecer  la reducción del impacto ambiental generado por los edificios”, detalla Pablo Gilabert.

Reciclaje de materiales y tecnología Open BIM

David Caparrós Pérez, responsable del Departamento de Construcción Sostenible del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de España, señala que Circular BIM se centra en dos conceptos principales: el reciclaje de materiales de construcción y tecnologías BIM. “Combinamos ambos conceptos y creamos una solución innovadora de planificación donde docentes, estudiantes, empresas y administraciones públicas van a encontrar soluciones para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental que genera el sector de la construcción”, explica.

María del Pilar Mercader Moyano, de la Universidad de Sevilla,destaca la importancia de este proyecto para difundir la economía circular entre los universitarios, aunando en una misma plataforma las necesidades de las universidades con las de las empresas. “En un contexto de emergencia climática es vital formar a los estudiantes de las universidades, que serán los futuros profesionales, para que desde la fase de diseño sean capaces de hacer una construcción más sostenible”, enfatiza.

En esta línea, la representante de la Universidad de Sevilla recalca que esta plataforma posibilitará que desde la Universidad “podamos mostrar soluciones constructivas alternativas a las convencionales y que van a favorecer la reutilización de los materiales para que al final del ciclo de vida del edificio puedan reutilizarse en nuevas soluciones e, incluso, originar otros materiales”.

Impacto en el ciclo de vida del edificio

Los resultados de las propuestas que estarán en la plataforma digital desarrollada en el proyecto Circular BIM irán más allá de la fase de diseño y la construcción del edificio, ya que afectarán a todo el ciclo de vida de una construcción. Así lo considera Oana Diaconescu, de Romania Green Building Council, al considerar que gracias a la plataforma y al software que se implementará en ella “se podrá hacer un análisis y se proporcionarán materiales y componentes estructurales para mantener la viabilidad energética del edificio”.

El proyecto Circular BIM, cuyo nombre completo es “Plataforma educativa centrada en estrategias avanzadas de reinstalación de materiales de construcción en la cadena de valor industrial para promover la transición a la economía circular mediante el uso de tecnologías de aprendizaje BIM”, ayudará a lograr los objetivos y metas marcados por la Comisión Europa para la descarbonización de las industrias que son grandes consumidores de energía como es el sector de la construcción.

Al respecto, España cuenta con la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos. El documento marca como objetivos para esta década la reducción en un 30% del consumo nacional de materiales y el recorte de un 15% en la generación de residuos respecto a 2010, identificando al sector de la construcción como uno de los prioritarios a la hora de trabajar en su descarbonización. 

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *