Planta de grupos electrógenos a gas en la Amazonia Ecuatoriana

Planta de grupos electrógenos a gas en la Amazonia Ecuatoriana

HIMOINSA suministra 5 MW de potencia continua con grupos electrógenos alimentados por gas de pozo para cubrir las necesidades energéticas del yacimiento petrolífero más importante en la Amazonía Ecuatoriana.

En la Amazonía ecuatoriana y flanqueado por el rio Napo (afluente del río Amazonas), se halla ubicada la zona de extracción petrolera Bloque 43, un gran yacimiento petrolífero en la parte oriental de la provincia de Orellana, al oeste de Ecuador. Sus reservas petrolíferas certificadas ascienden a 1.672 millones de barriles, que equivalen aproximadamente al 41% de las reservas de crudo del país; ello hace que esta región extractiva haya sido declarada de Interés Nacional por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Se estima que el proyecto Bloque 43, implementado por Petroamazonas EP, alcance su punto máximo de producción en seis años, con una extracción aproximada de 330.000 barriles diarios de petróleo. Dicho proyecto ha sido desarrollado por medio de la tecnología y medidas ambientales más avanzadas, minimizando el impacto ambiental del ecosistema amazónico; técnicas como la perforación direccional y horizontal, que permiten el uso de una menor superficie de perforación colocando varios pozos en la misma plataforma.

Con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, HIMOINSA, por medio de Energy Solutions, ha diseñado una planta energética impulsada por gas de pozo, de 5MW de potencia en COP, integrada con el resto de plantas.

  • INNOVACIÓN
    Grupos electrógenos a gas que emplean como fuente de alimentación el gas asociado generado por el propio proceso de extracción del crudo, convirtiendo residuos dañinos para el medio ambiente en energía.
  • RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
    Grupos electrógenos que reducen las emisiones de carbono, partículas de CO2 y NOx.
  • CONEXIÓN EN PARALELO
    Por medio de la central de control Woodyard Easygen, los grupos son controlados por la planta petrolífera pudiendo funcionar de forma individual o en paralelo con otras plantas diésel, según las necesidades energéticas del complejo.
  • DURABILIDAD Y SEGURIDAD
    Contenedor tropicalizado, protección IP34 (antipartículas y anti entrada de agua), además de incorporar sensores anti-incendios, de fuga de gas ATEX y sensores de vibración.
  • REDUCIDO IMPACTO ACÚSTICO
    Insonorización por medio de lana de roca de alta densidad para mitigar las emisiones sonoras.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto ha sido doble: por un lado, aportar energía continua para cubrir las necesidades energéticas crecientes de la planta de extracción, en paralelo con otros grupos diésel ya existentes; por otro lado, reducir el ‘Flaring’ desprendido por el propio proceso de extracción de crudo, preservando el entorno natural del emplazamiento.

Desde el inicio del proyecto, se exigían grupos electrógenos preparados para soportar las condiciones extremas de calor y humedad propias de la selva amazónica, además de funcionar correctamente con las condiciones de la propia planta de extracción.

SOLUCIÓN

La prioridad para HIMOINSA en este proyecto ha sido la de ofrecer una solución innovadora, que ofreciese el perfecto equilibrio entre prestaciones, potencia, seguridad y sostenibilidad medioambiental; grupos electrógenos con motores de alta potencia, impulsados por gas asociado, conectados en paralelo para generar 5 MW de energía constante a la planta.

Estos generadores han sido instalados dentro de contenedores con aislamientos especiales contra el calor y la humedad, además de incorporar múltiples sensores de seguridad, y un contenedor estanco especialmente diseñado para evitar cualquier expulsión de fluidos al exterior.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Motor. Se han empleado motores a gas de alta resistencia mecánica capaces de generar 975kW de potencia continua, alimentados con un gas de muy baja compresibilidad y con reducidos niveles de emisión de partículas, NOx, SOx y CO2.

Central. La planta está gestionada por centrales Woodward Easygen, que le permite funcionar de manera independiente, o funcionar en paralelo entre ellos y con el resto de plantas diésel instaladas en la explotación petrolera.

Contenedor. Protección exterior IP34 que asegura un correcto aislamiento ante cuerpos sólidos con diámetros mayores a 2’5mm y protección 360º ante rociado de agua. Además, está preparado para soportar temperaturas superiores a 40ºC y a una humedad relativa superior al 70%.

Seguridad. El contenedor posee distintos sensores que previenen de fugas de gas, anti-incendio, sensor de vibraciones y un compartimento estanco con sellado especial para que, en caso de derrame de cualquier tipo de fluido, este no salga al exterior del contenedor.

El contenedor cuenta con sistema de ventilación para atmósferas explosivas ATEX, y silencioso apagachispas, garantizando la seguridad del funcionamiento del equipo y la una correcta ventilación y refrigeración de todos los componentes.

‘Este proyecto ha supuesto un gran reto por dos razones: un suministro de gas de muy baja calidad, y unas condiciones ambientales adversas. Ambos problemas logramos solventarlos satisfactoriamente, contribuyendo a reducir de manera considerable las emisiones por quema de gas asociado ‘Flaring’, ayudando así a preservar el entorno de la selva Amazónica.’ Comentó Manuel Aguilera, Gas Product Manager en HIMOINSA.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar