Placo® participa con sus sistemas constructivos eficientes en la construcción de la casa solar que funciona sin sol
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 84)

La casa tecnológica del futuro ha sido creada por Sunthalpy y ofrece toda la energía gratis para la vivienda durante todo el año, ya que tiene 0 emisiones de CO2. Es la primera casa solar de estas características en clima atlántico que se ha construido en Oviedo. Placo® ha participado con sus innovadores sistemas de placa de yeso laminado Habito®, Placo® BA con Activ’Air® para sus techos, la placa Glasroc® X para la zona de la piscina, y con la solución de yeso Placo® Hermetic para garantizar la estanqueidad del edificio

Saint-Gobain Placo, líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ha formado parte de la construcción de la primera casa 100% solar en clima atlántico ubicada en Oviedo, con diversas soluciones constructivas de altas prestaciones y eficientes.

Creada por la ingeniería asturiana Sunthalpy Engineering, esta vivienda solo utiliza energía solar para funcionar, a través de un sistema patentado que permite convertir en paneles solares térmicos de altísima eficiencia cualquier material de fachada o cubierta, es decir, gestionando térmicamente el edificio de manera eficiente convirtiendo la estructura de la casa en una batería térmica, que garantiza un alto nivel de confort, a la par que es sostenible y económicamente eficiente.

Placo® participa con sus sistemas constructivos eficientes en la construcción de la casa solar que funciona sin sol

Otro de los principios que introduce este concepto de vivienda, factor fundamental en el que desde Saint-Gobain Placo también se lleva tiempo trabajando, es el hogar tecnológico. Y es que todos los elementos de esta nueva generación de edificios están diseñados para trabajar en conjunto, generando sinergias que resultan en una experiencia y rendimiento muy superiores, como es costumbre, por ejemplo, en automoción o informática, pero no en construcción, hasta ahora.

Esta vivienda es capaz de satisfacer todas las necesidades energéticas de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración, luz y electrodomésticos – incluyendo un coche eléctrico y una piscina climatizada exterior-, utilizando solo la luz diurna, incluso en días nublados, durante todo el año, y generando cero emisiones de CO2.

Para hacer efectivo este ecosistema de vivienda eficiente y autónoma, en la obra se han utilizado sistemas de placa de yeso laminado Placo® con placa Habito®, que ofrecen una alta resistencia a cargas e impactos en las paredes; así como placa Placo® BA con tecnología Activ’Air® para los techos, sistema innovador que mejora la calidad del aire interior; la placa Glasroc® X para la zona de la piscina, ya que aporta una excelente resistencia frente a la humedad en zonas de intemperie y semi-intemperie; y el recién lanzado Placo® Hermetic, una solución de yeso estanco creado para cumplir estándares tan exigentes como Passivhaus, que garantiza la estanqueidad del edificio, un requisito clave a la hora de edificar una casa de consumo de energía nulo.

Después de un año de exitosas pruebas, el edificio fue desconectado de la red eléctrica el pasado mes de octubre. Tras esta experiencia piloto, la empresa asturiana ha comenzado la construcción de una pequeña promoción de viviendas similares para su venta, también en Oviedo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *