Placo participa en un foro sobre la economía circular y la eficiencia

Placo participa en un foro sobre la economía circular y la eficiencia

Placo ha formado parte del foro ‘Competir en una economía más circular y eficiente en el uso de los recursos’, acerca de la importancia de impulsar la economía circular, a través de la eficiencia de los materiales y la durabilidad de productos, y la tracción de la cadena de suministro.

Saint-Gobain Placo ha participado en el foro ‘Competir en una economía más circular y eficiente en el uso de los recursos’, un evento co-organizado por EREK, el Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos (de la Comisión Europea), Ihobe, miembro co-fundador de la citada Red y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Como miembro del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Saint-Gobain Placo tiene entre sus principales retos lograr un crecimiento empresarial sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, Placo es uno de los líderes del Observatorio de Economía Circular que ha nacido con la finalidad de convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, las administraciones públicas y los expertos en la materia.

Uno de los principales objetivos de Placo es convertirse en un referente en la sostenibilidad del sector de la construcción y fabricación de materiales impulsando una cultura medioambiental sostenible centrada en el ecodiseño. Con ello, quieren introducir en el mercado productos creados con materias primas más eficientes, que además permitan el ahorro energético durante su uso y sean 100% reciclables, pasando así a una economía circular.

En este sentido, durante su intervención, Fernando Pardo, coordinador nacional EHS y Energía de Saint-Gobain Placo, ha señalado que “es básico emplear un enfoque de ciclo de vida para abordar la eficiencia de recursos en la cadena de suministro, teniendo en cuenta todas las etapas y agentes implicados en el ciclo de vida de los productos”.

Además, ha destacado los procesos que se llevan en práctica en Placo® con el objetivo de lograr una economía circular. “Para poder cerrar este ciclo y pasar de una economía históricamente lineal a una economía circular, es básico disponer de soluciones tecnológicas que permitan el reciclaje de los residuos de construcción y demolición basándonos en la evaluación del ciclo de vida de nuestros productos, buscamos la eficiencia en el uso de recursos, esto nos llevó a cerrar el círculo generando la tecnología que nos permite reciclar nuestros productos al final de su vida útil”, ha manifestado.

Todo ello, bajo el prisma de consideración de la economía circular como una estrategia en la lucha contra el cambio climático, ya que una de las tácticas de Placo® es la implantación de nuevas tecnologías energéticamente más eficientes o el uso de materiales reciclados para reintroducirlos en la cadena de producción y permitir incrementar la reutilización de materiales con el objetivo de fabricar productos más eficientes. Para finalizar, Fernando Pardo ha querido recalcar la importancia de involucrar a los proveedores en la cadena de suministro, para que éstos también contribuyan al desarrollo de una economía circular a través de la aportación de productos o tecnologías más sostenibles.

Todos los profesionales invitados a este foro han compartido una visión más global y transversal como empresas pioneras sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyesen a un impulso de la economía circular en la Unión Europea, centrándose en detectar oportunidades y conocer los retos que afectarán a las empresas en economía circular y eficiencia de recursos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar