La producción de pellet doméstico superará este año las 700K toneladas

La producción de pellet doméstico superará este año las 700.000 toneladas

Las singularidades y el dinamismo del mercado de pellet doméstico, que este año registrará en España una nueva cifra récord de producción al superar las 700.000 toneladas, ha aconsejado la celebración de una conferencia internacional que permita analizar sus características, entre las que cabe destacar el contraste entre los frecuentes síntomas de saturación seguidos de intervalos de alta demanda.

La producción del pellet doméstico en España, que se ha triplicado desde 2012, ha evolucionado en función del progresivo incremento de la demanda, que ha anotado cifras récord de ventas desde 2014 y que este año alcanzará las 650.000 toneladas.

Estos son algunos de los argumentos que abordarán representantes de toda la cadena de valor, con el fin de analizar tendencias y establecer previsiones, en la primera edición de la Conferencia Internacional del Mercado del Pellet Doméstico (CIMEP), convocada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que se celebrará en el marco de EXPOBIOMASA’19 el próximo 25 de septiembre, en Valladolid.

“La CIMEP será un punto de encuentro donde se conocerán las previsiones para España, así como las tendencias del mercado en los países netamente productores (como Portugal, Rusia, Canadá y Polonia) y en los principales consumidores e importadores, como Italia y Francia”, según ha explicado el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

En CIMEP se hablará de la materia prima, de la situación del mercado nacional e internacional y de la evolución de las instalaciones consumidoras de pellets, temas que abordarán expertos de referencia internacional.

En concreto, se analizarán los dos factores más importantes en la evolución del mercado del pellet. Por una parte, la materia prima, a la que se dedicará un bloque en el que estarán representados los diferentes agentes: empresas forestales, administración y propietarios forestales. Y, por otra, las instalaciones que consumen el pellet, tanto en España como en Europa.

Según ha señalado el presidente de Avebiom, para los profesionales del sector del pellet “es importante conocer las tendencias, tanto en el mercado de pellets nacional como en el internacional, ya que marcan la pauta de sus previsiones de actividad”. Sobre todo, añadió, “las importaciones pronosticadas desde Portugal y otros países productores a España, así como las exportaciones previstas a Italia y Francia”.

La evolución del mercado nacional

La producción nacional de pellet, que superaba ligeramente las 200.000 toneladas en 2012, ha evolucionado de una manera constante, rebasando a cifra de las 400.000 toneladas en 2014, hasta aproximarse a las 600.000 toneladas en 2018.

Según las estimaciones de Avebiom y Apropellets, la producción nacional de pellet, que ha alcanzado cifras récord desde 2012, superará las 700.000 toneladas este año y se situará previsiblemente en torno al millón de toneladas en 2021.

Esta progresión responde a un comportamiento del consumo que se disparó en 2012 hasta casi las 400.000 toneladas, si bien se ralentizó en 2013, para volver a crecer de manera constante desde ese año hasta 2018, en el que las cifras de ventas se aproximaron a las 600.000 toneladas. Según datos de Avebiom y Apropellets, las ventas de 2019 se situarán en torno a las 650.000 toneladas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar