OroValle incorpora un novedoso sistema de sujeción con anclajes en mina

OroValle, empresa propietaria de la mina de oro, cobre y plata de El Valle, en Belmonte de Miranda, junto con el área de I+D+i de la empresa especializada Anclajes Marcelino, han diseñado esta iniciativa para los sistemas anticaída en la mina, el cual estaría adaptado a las características específicas de su explotación.

“Poner en práctica una minería sostenible, moderna y segura es la base de nuestra compañía”, ha señalado João Mateus Nunes, director General de OroValle. “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa, fruto del trabajo en equipo y de la apuesta por incorporar los últimos avances tecnológicos a todos los ámbitos de nuestra compañía. Es por ello que los protocolos e iniciativas de todas las áreas de trabajo están bajo revisión continua con el objetivo de que la actividad diaria de cada uno de nuestros trabajadores se realice en las mejores condiciones”, ha añadido.

La iniciativa habría sido gestionada por Ángel del Río, coordinador de Riesgos Laborales de OroValle. Con ella, la compañía habría buscado una solución innovadora para actualizar sus sistemas de sujeción dentro de una mina, con las características concretas de El Valle. Además, para el diseño y producción de los anclajes se han realizado varias pruebas con prototipos en las instalaciones de esta empresa y de Anclajes Marcelino.

El resultado ha sido el anclaje de acero patentado bajo la denominación ORO-V.02. El mismo, permitiría una resistencia superior a 40 KN (4.000 kg), gracias a una firme sujeción en la pared de la mina y mediante un canal perforado de hasta ocho metros de profundidad. Una vez realizada la perforación, el anclaje se fijaría con unos cables de acero, los cuales serían sellados con hormigón proyectado y con una placa de tensado de hasta 250 mm de tirantes de sostenimiento.

Asimismo, los nuevos anclajes, que ya estarían totalmente operativos en la mina de El Valle, contarían con la norma de homologación UNE-EN 795:12, Tipo A otorgada por AENOR para equipos de protección individual contra caídas, cumpliendo los requisitos de resistencia necesaria para satisfacer los ensayos estáticos y dinámicos establecidos por la norma para los anclajes estructurales de “líneas de vida”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar