Orbis TerrarumLa técnica ReMi (Refraction Microtremor) es un método sísmico pasivo in situ.

Consiste en determinar la velocidad de propagación de las ondas S a través del terreno (Vs), mediante el análisis espectral de las ondas superficiales de tipo Rayleigh, incluidas en el ruido sísmico ambiental.

Información de Orbis Terrarum

Esta técnica permite realizar estudios altamente detallados de la variación de Vs de los suelos, que en el ámbito geotécnico, es un parámetro directamente relacionado con la rigidez, el grado de consolidación y la consistencia de los suelos. Además, a partir de la Vs se pueden calcular los módulos de deformación dinámicos del terreno y su variación con la profundidad.

Además de los módulos dinámicos, otra aplicación del ReMi que le aporta un valor añadido es el parámetro Vs30. Este módulo es un promedio de la Vs en los 30 primeros metros del terreno, y se trata de un parámetro internacionalmente reconocido para el cumplimiento de la normativa sísmica.

El cálculo del Vs30 está siendo especialmente relevante para Orbis Terrarum en sus proyectos internacionales, especialmente en países de zonas de actividad sísmica importante como Centro América, y África.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *