Finaliza la octava edición de Foro Greencities, el gran encuentro de las ciudades

La octava convocatoria de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, ha reunido a representantes de 200 ciudades y 38 países. Así, durante los días 7 y 8 de junio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han podido conocer las soluciones y herramientas más actuales para el desarrollo de smart cities. Este evento ha propiciado más de 2.500 reuniones de trabajo y diseñado la hoja de ruta para afrontar los retos más inmediatos a los que se enfrenta el liderazgo municipal para lograr una gestión más eficiente de las ciudades.

Referente internacional en la gestión inteligente y eficiente de las ciudades, Greencities ha contado con la participación de 200 municipios y ciudades de todo el mundo – un 40 por ciento más que en 2016- y ha propiciado unas 2.500 reuniones de trabajo en su área de networking para poner en común la oferta y demanda de soluciones especializadas en smart cities. Las empresas e instituciones presentes en el evento suman 900 y la zona comercial ha superado el centenar de expositores, con más de 140 empresas representadas.

Más de 200 expertos han participado este año en su programa, que ha tenido como uno de sus principales ejes vertebradores el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD)- dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital- junto con el Organismo Nacional de Normalización –UNE. Este último ha aprobado en el seno del foro dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España en el marco de la reunión del Comité Técnico de Normalización 178: la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal y la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión. Además, se ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación a dicho plan.

En el Foro TIC & Sostenibilidad ha destacado el panel dedicado a la tecnología Fiware, a los avances en economía circular, y otros acerca de la rehabilitación y urbanismo sostenible y las llamadas ‘smart regions’. Se ha presentado, asimismo, el proyecto de conducción automatizada ‘Autodrive’, que ha convertido a Málaga durante dos días en el único centro de pruebas de la iniciativa en España junto a la ciudad alemana de Renningen. Las mesas redondas sobre gestión integral de la movilidad –smart mobility- y la adecuación de los destinos turísticos para convertirlos en inteligentes completan las sesiones.

En cuanto al Green Lab, ha sido escenario de una presentación acerca del impacto internacional del Sistema de Normalización Española de Ciudades Inteligentes en el ámbito europeo; una vertical de contenidos sobre comunidades, territorios y pueblos inteligentes por parte de la SESIAD. Las firmas Fama System, Eptisa, Cic Consulting, Ingenia, Puntodis y BNL Clean Energy están presentes también en este espacio, donde además se da a conocer el proyecto Smart Campus de la Universidad de Málaga y algunas iniciativas del Clúster Andalucía Smart City.

Al menos seis proyectos creados bajo el paraguas Andalucía Open Future se han presentado en el ‘Elevator Pitch’ junto a las empresas Veravitas y Geotronics, así como las líneas de actuación más novedosas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Coincidiendo con la celebración de Greencities tienen lugar en Fycma más de una decena de actividades y jornadas promovidas por distintas asociaciones sectoriales vinculadas con las smart cities, como la mesa de debate de Red Innpulso, el Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la sesión acerca de soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito local -organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ayuntamiento de Málaga-.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *