Solarwatt presenta el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico

Solarwatt presenta el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico

Solarwatt ha presentado el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico que revela que el sector puede alcanzar en los próximos tres años la cifra de 1.500MW.

Según el estudio, un 16,4% de los encuestados afirma que está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en un corto o medio plazo, por lo que se extrae que alrededor de 320.000 viviendas unifamiliares podrían instalar un sistema de estos en los próximos tres años. Junto a ello, muchas dudas, falta de información e, incluso, desinformación, caracterizan a este sector que crecerá mucho a medida que los clientes potenciales dispongan de datos confiables sobre el rendimiento de estas instalaciones, sus costes, los ahorros esperables y garantías de los que ofrecen los fabricantes sobre las instalaciones y sus componentes.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico que Solarwatt, la firma alemana líder en la fabricación de sistemas fotovoltaicos integrados, ha presentado de la mano del Grupo Análisis e Investigación, el mayor instituto de estudios de mercado de capital español, con el fin de conocer cuál es el estado actual del autoconsumo en España.

Según el informe, el 47,6% de la población ni tienen intención de instalar, ni están interesados. Y es que es la propia ausencia de información institucional y comercial dificulta que la gente se interese por soluciones energéticas que desconoce. Por su parte, la anterior inestabilidad legislativa en la fotovoltaica de inyección a red, la falta de referentes, el miedo a la obsolescencia, la durabilidad o la dificultad de instalación se convierten en los frenos de los españoles a la hora de la toma de decisiones. Todos ellos, frenos superables con información y educación.

Aunque las expectativas de ahorro en la factura de la luz (expectativas del 50%) son la principal motivación para considerar la compra de una instalación de autoconsumo fotovoltaico para el hogar, la sensibilidad por el cambio climático y el problema medioambiental se menciona en segundo lugar de importancia. No es la variable de decisión pero la condiciona positivamente.

El principal freno a la propuesta del autoconsumo fotovoltaico es también económico, aunque el precio atribuido por los encuestados a estas instalaciones es bastante superior al real. Esto revela, de nuevo, la incidencia negativa que la falta de información opera en el mercado. Como datos extrapolados del propio observatorio, cabe destacar el importante volumen de mercado esperado, que se calcula en 3.000MM€ en los tres próximos años.

Aunque son estimaciones difíciles de establecer, se calcula que ese incremento del volumen sectorial en 3000MM€ puede requerir alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo especializados: ingenierías, electricistas, instaladores, industria auxiliar, personal de mantenimiento o comerciales entre otros.

Un importante efecto colateral si esta previsión se da, es de naturaleza medioambiental. La actividad de estas 320.000 instalaciones residenciales evitará el vertido a la atmósfera de 900.000 TM de CO2 anuales, equivalente a lo que compensarían 1.800.000 árboles.

El autoconsumo fotovoltaico residencial puede ser un elemento de gran eficacia en la lucha contra el calentamiento global y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Una pieza no menor en la estrategia de transición energética actual. “Es por ello que, estudios como el Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, aportan un conocimiento mayor sobre lo que la población piensa sobre estos problemas y lo que espera de los distintos actores. Nos ayuda a entender al posible cliente y a establecer qué camino seguir para continuar avanzando en este mercado”, afirma Macías.

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