Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar

Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar

El Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar es un estudio finalista, elaborado por Andimac en colaboración con Arthursen, que constituye una radiografía completa, desde una perspectiva geográfica, del mercado de la construcción y la reforma en el sector residencial.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, y Lorenzo Marazuela, director de la consultora Arthursen, han presentado el Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar.

En primer lugar, han querido hablar del concepto de reforma, no solo grandes obras, sino también obras de tamaño mediano, mucho más allá de lo que dice el Ministerio de Fomento. En este sentido, el único estudio que hay ahora, el cual dimensiona de verdad la reforma, es el Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar.

Así, en este mercado impacta todo aquello que tiene que ver con el consumo y la reforma se ve afectada por la situación económica general,  con un PIB cercano al 3%, o la tasa de paro disminuyendo, así como el “boom” del alquiler.

Otros indicadores son el envejecimiento del parque de viviendas, con casas de más de 18 años de antigüedad (un 83%);  el auge de la compra-venta de segunda mano;  el aumento de la vivienda unifamiliar, o la necesidad de accesibilidad ante el envejecimiento poblacional.

De este modo, durante la presentación de este Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar, han explicado que la reforma crecerá en torno a un 4,5% y este año cada vivienda gastará, de media, 30 euros más en reformas que en 2017, hasta los 681 euros. Como el parque nacional está integrado por 25,7 millones de viviendas, el gasto en reformas en España ascenderá hasta los 17.514 millones de euros. Para el próximo ejercicio las previsiones son aún más optimistas, ya que el gasto medio de cada vivienda podría ascender un 4,7% hasta los 713 euros.

Igualmente, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es otro de los factores que van a favorecer la reforma, ya que, por primera vez incluye ayudas para las reformas interiores, no solo para la rehabilitación del exterior del edificio. Los potenciales beneficiarios son los propietarios de viviendas finalizadas antes de 1996. El mismo se gestiona desde las Comunidades Autónomas, que pueden incluir ayudas adicionales a las aprobadas por el Ministerio de Fomento.

En este sentido, la presentación ha mostrado una serie de medidas que, desde Andimac y Arthursen, consideran para apuntalar el crecimiento de la reforma:

  • Recuperar la deducción en el IRPF, con lo que 200.000 hogares podrían verse favorecidos.
  • Abrir la mano desde las Comunidades Autónomas: mediante la cofinanciación del Plan Estatal de Vivienda, así como la simplificación de la burocracia.
  • Crear el Código Técnico de la Reforma (CTR): un marco de actuación sobre el que debe regirse la reforma desde el punto de vista técnico y constructivo.
  • Impulsar la figura del Asesor Técnico: una figura independiente e imparcial responsable de coordinar las obras y auditar objetivamente que estén bien realizadas.

Respecto a la figura del Asesor Técnico, este título acaba de integrarse en los programas de formación dual. Ya hay trabajadores activos formados en proceso de certificación, y habrá una formación profesional piloto, a partir de septiembre, en Madrid, destinada a un público no profesional.

Finalmente, algunas de las conclusiones que se han podido destacar tras la presentación del Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar son, por un lado, la importancia de ver el dinero que puede gastarse en la reforma como una inversión con retorno, tanto en calidad de vida como en bienestar. Por otro, la necesidad la reforma para rejuvenecer el parque de viviendas de España y garantizar la sostenibilidad del sector de la construcción.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar