Obras Urbanas nº 57 Especial San Gotardo
Mayo – Junio 2016
Especial Túnel San Gotardo
Contenido de la Revista Obras Urbanas 57:
Hace unos meses, la Dirección de la Revista “Obras Urbanas” se planteó la necesidad de realizar un artículo sobre uno de los grandes retos de la ingeniería moderna de hoy en día: El túnel de Base de San Gotardo. Esta necesidad estaba fundamentada, principalmente, en el aspecto de que dicho proyecto ha sido uno de los más largos en cuanto a periodo de realización en la historia de la humanidad, más de diez años sólo en su construcción, y por otro lado,desde un punto de vista técnico con la dificultad añadida de coberteras mayores de 2.000 metros, así como la evidente importancia estratégica como túnel transalpino que reduce distancias y acerca naciones. Para dar respuesta a esa necesidad, se nos planteó la realización del presente artículo. Las dudas de estar a la altura de escribir este artículo nos abordaron desde el principio, pero después de analizarlo nos pareció una excelente oportunidad de exponer de manera sucinta la historia de este hito del ámbito de la ingeniería subterránea moderna, historia escrita desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Sirva este artículo como un humilde homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron en el planeamiento, diseño y construcción de una espectacular obra que supuso un desafío ante la severidad de la naturaleza y cuyo resultado ha sido un reto superado, una batalla ganada a la naturaleza no sin esfuerzo y vidas perdidas.
Túneles
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El túnel base de San Gotardo: La obra subterránea del siglo XXI.
–El túnel base de San Gotardo: Introducción y antecedentes (1 de 6)
–El túnel base de San Gotardo: Solución proyectada (2 de 6)
–El túnel base de San Gotardo: Encuadre Geológico-Geotécnico (3 de 6)
–El túnel base de San Gotardo: Estrategia constructiva (4 de 6)
–El túnel base de San Gotardo: Sostenimientos y revestimientos (5 de 6)
–El túnel base de San Gotardo: Los pozos de Sedrun, Superestructura y Conclusiones (6 de 6)
- San Gotardo: El túnel ferroviario más largo del mundo ya está en funcionamiento.
- Thales equipa el túnel ferroviario más largo del mundo
- El túnel ferroviario más largo del mundo estará protegido con tecnología Siemens.
- Construcción del túnel de base de la Variante de Valico.
- Metro de Málaga. Tramo: Guadalmedina – Atarazanas.
Seguridad
Construcción
Maquinaria
- Simba S7, un equipo de producción insuperable en su juego de precisión.
- Barloworld Finanzauto reunió en Málaga importantes empresas de maquinaria de Movimiento de Tierras, Canteras, Manipulación de materiales e Industrias afines.
- «Las grandes ahorros, un mínimo desgaste: yo soy un fan de la Alliance por más de 10 años»