Nuevas poliftalamidas retardantes de llama para componentes electrónicos estables sin corrosión

Nuevas poliftalamidas retardantes de llama para componentes electrónicos estables sin corrosión

Los nuevos compuestos basados en poliftalamidas (PPA) de BASF muestran elevados valores RTI eléctricos y están libres de halógenos de conformidad con EN 50642.

BASF amplía su catálogo de poliftalamidas (PPA) con diversos grados retardantes de llama que ofrecen una alta estabilidad térmica, un excelente aislamiento eléctrico y una baja absorción de agua. Se caracterizan por sus elevados valores RTI eléctricos (RTI=índice térmico relativo) por encima de 140°C y además están libres de halógenos de conformidad con EN 50642, evitando así la corrosión y el fallo de los componentes eléctricos cuando se utilizan en entornos húmedos. Las PPA no halogenadas basadas en PA9T, PA66/6T, PA6T/66 y PA6T/6 también permiten mejorar la colorabilidad y prolongan la estabilidad del color. Con estos nuevos retardantes de llama, BASF ofrece un catálogo dirigido a componentes eléctricos y electrónicos que abre nuevas posibilidades en aplicaciones como conectores para la transmisión de potencia o datos en vehículos, electrodomésticos y electrónica de consumo, así como para electromovilidad, disyuntores miniatura, conmutadores y sensores.

Las tarjetas UL para los cuatro grados nuevos de PPA exhiben unos excelentes valores RTI eléctricos y ofrecen diversos niveles de rendimiento en función de los diferentes requisitos de los componentes. “Gracias a nuestros nuevos grados optimizados hemos logrado que nuestro amplio catálogo de PPA FR cubra todas las necesidades de nuestros clientes por lo que respecta a materiales para componentes eléctricos y electrónicos”, señala Abdullah Shaikh, Jefe del equipo global de PPA. “Suministramos PPA con un rendimiento estable desde un punto de vista térmico y mecánico para componentes eléctricos y electrónicos clásicos, también con retardantes de llama no halogenados, y grados con RTI que superan al estándar del mercado. Esta es nuestra respuesta a nuevas tendencias como los estabilizadores térmicos haluros para evitar la corrosión del contacto en componentes sensibles que se ven expuestos al calor y la humedad. Por tanto, nuestros materiales garantizan que los dispositivos eléctricos y electrónicos no se rompan y funcionen de manera correcta durante largo tiempo”.

Ya disponible a nivel global: Ultramid® One J con el valor RTI eléctrico más alto

La gama de productos incluye Ultramid® One J 60X1 V30, una PA66/6T fácilmente procesable adquirida a Solvay y ya disponible a nivel global para todos los clientes de BASF. Junto con la PPA pionera Ultramid® TKR 4340G6 (PA6T/6), no solo ofrece el valor RTI eléctrico más alto de 160°C sino también una fácil procesabilidad. La PA9T Ultramid® Advanced N3U41G6 muestra un RTI eléctrico de 150°C con una absorción de agua extremadamente baja, lo cual es crucial para el procesamiento SMT (tecnología de montaje superficial). Su extraordinaria resistencia a los productos químicos, unida al rendimiento mecánico más estable entre todas las PPA a temperaturas elevadas, hacen que resulten especialmente adecuadas para aplicaciones electrónicas. Ultramid® Advanced T2340G6 es una PA6T/66 con una muy buena fluidez y un RTI eléctrico de 150°C que resulta ideal, por ejemplo, para conectores entre cable y placa o entre placa y placa.

Todos los materiales retardantes de llama pertenecientes el catálogo de PPA conservan su alta resistencia mecánica y dieléctrica a temperaturas elevadas. Muestran una estabilidad dimensional muy buena gracias a su baja y lenta absorción de agua, así como un bajo coeficiente de expansión térmica. Ofrecen la clase V-0 para grosores a partir de < 0,4 mm y cumplen la norma para gestión de cables CMS EN 50654 (2018-05). Por tanto, los componentes eléctricos y electrónicos se benefician de los grados de PPA retardantes de la llama al mantener sus propiedades mecánicas y eléctricas tras su envejecimiento térmico y su uso a largo plazo.

Acerca de Ultramid® Advanced

El catálogo de poliftalamidas de BASF se basa en los seis polímeros Ultramid® Advanced N (PA9T), Ultramid® Advanced T1000 (PA6T/6I), Ultramid® Advanced T2000 (PA6T/66), Ultramid® T KR (PA6T/6), Ultramid® One J (PA66/6T) y Ultramid® D3 (PA/PPA). Todos ellos abren la puerta a la próxima generación de componentes de plástico ligeros y de alto rendimiento en muchos sectores, como la industria de automoción, dispositivos electrónicos y eléctricos, ingeniería mecánica y productos de consumo. El catálogo de PPA está disponible en todo el mundo y se ve complementado por la herramienta de simulación Ultrasim® de BASF y su larga experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Incluye más de 50 compuestos para el moldeo por inyección y extrusión, productos con o sin retardantes de llama. Los compuestos se suministran en diferentes colores, desde incoloros hasta negros, se pueden marcar por láser y disponibles con carga de fibra de vidrio corta o larga o fibra de carbono, y con varios estabilizantes térmicos.