Nuevas Palas de Ruedas de las series Cat® 980 y 982
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 88)

Las nuevas Palas de Ruedas de las series Cat® 980 y 982 ofrecen un óptimo rendimiento, una mayor productividad y menores costes de mantenimiento.

Las nuevas Palas de Ruedas Medianas Cat® 980 y 982, que ofrecen un óptimo rendimiento en la categoría de palas de ruedas de 9 a 11 toneladas métricas (de 10 a 12 toneladas), aumentan la productividad hasta en un 10 % y reducen los costes de mantenimiento hasta en un 20 % en comparación con los anteriores modelos 980M y 982M con servotransmisión. Los modelos Cat 980 XE y 982 XE, que se han incorporado a esta categoría de palas de ruedas medianas, ofrecen una transmisión variable continua (CVT) diseñada y fabricada por Caterpillar que aumenta la eficiencia del combustible hasta en un 35 % y reduce los costes de mantenimiento hasta en un 25 % en comparación con los modelos de la serie M. Estas nuevas palas de ruedas incluyen una plataforma tecnológica ampliada para aumentar el rendimiento de la máquina y mejorar la eficiencia operativa. 

Nueva tecnología: información procesable en tiempo real

La tecnología Cat Payload* con Assist, incluida de serie en todas las palas de las series 980 y 982, ofrece un pesaje preciso de las cargas útiles del cucharón para que los operadores siempre puedan alcanzar su objetivo de carga a la primera. Esta nueva tecnología incluye las funciones de pesaje de baja elevación y basculación manual. La tecnología Cat Advanced Payload* opcional amplía la funcionalidad del sistema con la función Lists-Management, los modos Multitask y Manual-Add, y la función de asistencia a la basculación. Esta tecnología, compatible con software de estaciones de pesaje de terceros, puede integrar de forma inalámbrica la máquina en el proceso de la estación de pesaje con Dispatch-for-Loading (se requiere una suscripción adicional).

La nueva función Cat Autodig con Auto Set Tires permite utilizar la técnica de carga adecuada, lo cual reduce considerablemente el patinaje de los neumáticos y el tiempo de carga. Puede automatizar el ciclo de carga del cucharón completo para ofrecer unos factores de llenado del cucharón siempre elevados y aumentar así la productividad hasta en un 10 %.

Los nuevos modelos, además de ofrecer las funciones Autodig y Auto Set Tires, también incluyen de serie la función Application-Profiles, en la que, con tan solo pulsar un botón, se configuran múltiples parámetros de la máquina, optimizando así los ajustes para la aplicación en cuestión. Se podrán crear perfiles personalizados para ajustarse a casos específicos de los clientes. La aplicación Job Aids seleccionable en pantalla, junto con un nuevo diseño de controles simplificado, permite manejar la máquina con facilidad, lo cual ayuda a todos los operadores a aumentar su productividad.

Nuevas Palas de Ruedas de las series Cat® 980 y 982 - 2

Nuevos modelos XE

Por primera vez en la gama de máquinas de este tamaño, Caterpillar ofrece la opción de CVT, lo cual amplía la oferta de palas de ruedas medianas Cat. Los nuevos modelos Cat 980 XE y 982 XE se basan en los más de 10 años de experiencia en producción con los modelos 966K XE, 966M XE y 972M XE.

Los modelos 980 XE y 982 XE ofrecen un sistema de transmisión de recorrido paralelo continuamente variable de alta eficiencia. Combina un recorrido mecánico directo del motor a las ruedas con un variador HystatTM.

La total integración en el sistema de la CVT Cat, el motor, el sistema hidráulico y el sistema de refrigeración mejora considerablemente la eficiencia del combustible hasta en un 35 % mediante la reducción de la velocidad nominal del motor con una elevada fuerza de tracción. Estos modelos ofrecen una capacidad de modulación de la fuerza de tracción de gran precisión y marchas virtuales para que a los operadores les resulte fácil pasar de las máquinas con servotransmisión a este tipo de equipos. También se reducen los niveles de ruido durante el funcionamiento.

Comodidad y seguridad

Se puede acceder con facilidad a la nueva cabina del operador gracias a la amplia puerta, los peldaños a modo de escalera y los pasamanos que proporcionan una mayor estabilidad. El nuevo asiento con suspensión ajustable se ofrece en diversos niveles (Comfort, Deluxe y Premium) e incluye las opciones de calefacción y de calefacción/refrigeración para proporcionar al operador una mayor comodidad durante todo el año. Los cinturones de seguridad están ahora monitorizados y el sistema se puede complementar con una baliza exterior que permite a los supervisores mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Los operadores más altos agradecerán el mayor espacio para las piernas que se ofrece en la nueva cabina, al mismo tiempo que la insonorización, las juntas y los montajes elásticos de la cabina reducirán los niveles de ruido y vibración para ofrecer un entorno de trabajo silencioso. El control de amortiguación de nueva generación funciona como un amortiguador para proporcionar una mayor comodidad en los desplazamientos sobre terrenos irregulares.

El nuevo panel y la pantalla táctil de alta resolución permiten controlar la pala de forma sencilla e intuitiva para aumentar el rendimiento. El sistema de dirección electrohidráulico con palanca tipo joystick montado en el asiento controla los nuevos modelos de las series Cat 980 y 982 con gran precisión y con un mínimo movimiento del brazo del operador para aumentar la comodidad y la precisión de carga. También se ofrece un volante de dirección convencional en el modelo 980. El control automático del sistema de aire acondicionado mantiene la cabina a la temperatura deseada.

Las nuevas palas incluyen ahora un sistema de arranque por pulsación que requiere un ID de operador válido para arrancar el motor. El ID de operador funciona con la introducción de un código de acceso en la pantalla o con la llave Cat Bluetooth™ opcional. Puede utilizarse como un sistema de seguridad de la máquina con restricción de funcionamiento programable.

El parabrisas del suelo al techo mejora la visibilidad frontal del área de trabajo y la cámara de visión trasera incluida de serie, junto con los espejos convexos y de punto muerto, mejoran la visibilidad alrededor de la máquina para aumentar la seguridad durante su funcionamiento. Como opciones disponibles, se ofrecen el radar Cat Detect para alertar a los operadores de posibles peligros y el sistema multivisión (360 grados) para ofrecer un mayor nivel de control alrededor de las palas y aumentar así la seguridad durante su funcionamiento.

Importante reducción de los costes de mantenimiento

La ampliación de los intervalos de cambio del filtro y los fluidos en las Palas de Ruedas Cat 980 y 982 reduce los costes de mantenimiento hasta en un 20 % y en los modelos 980 XE y 982 XE, hasta en un 25 %. Todos los intervalos de mantenimiento se programan ahora en incrementos de 1000 horas, por lo que se eliminan los periodos de inactividad que se producían cada 500 horas debido a las tareas de mantenimiento. En todos los modelos se ofrece un cómodo acceso a los centros de servicio hidráulico y eléctrico, y a los puntos de lubricación agrupados para que las reparaciones se lleven a cabo de forma rápida y sencilla.

Las tecnologías de servicios remotos de las nuevas palas de ruedas medianas Cat pueden reducir los desplazamientos al lugar de trabajo para realizar tareas de mantenimiento y garantizar que la máquina funcione al máximo rendimiento. Remote Troubleshoot conecta la máquina con el departamento de servicio del distribuidor de forma remota para diagnosticar rápidamente los códigos de fallo sin necesidad de que la máquina disponga de una conexión por cable.

Remote Flash garantiza que las palas de ruedas funcionen con el software más actualizado y se adapta al programa de producción. Los archivos de actualización se insertan en la máquina en segundo plano y la instalación podrá iniciarla el cliente desde el portal web de Cat Remote Services de forma segura, por lo que los programas de producción se verán menos afectados. El portal web, que ayuda a gestionar la ubicación, las horas de funcionamiento y los programas de mantenimiento de las flotas de palas, conecta a los directores de flotas con las máquinas y permite realizar solicitudes de servicios del distribuidor desde un dispositivo móvil.

Implementos

Los cucharones Cat Performance Series equilibran la forma del cucharón con el varillaje de la máquina para lograr unos factores de llenado más elevados y una mejor retención del material en comparación con otros diseños de cucharones con la misma capacidad nominal. Los implementos Cat constituyen una parte integral del diseño completo de la máquina y contribuyen considerablemente al rendimiento y la eficiencia de las palas de ruedas Cat.

La nueva Cat 980 puede equiparse con el acoplamiento rápido Fusion™ opcional, que permite al operador cambiar el cucharón rápidamente sin salir de la cabina. Los contratistas también podrán elegir entre diversas configuraciones específicas para optimizar el rendimiento y la durabilidad de la pala en aplicaciones exigentes, como aplicaciones industriales y de manipulación de residuos, forestales, de acerías y de manipulación de bloques.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *