Asociación NOTIO - Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida

Asociación NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida

NOTIO, entidad gestora del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, es una Asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, estructurada en 3 áreas de trabajo interrelacionadas: Laboratorios, Servicios e Investigación. Obras Urbanas ha acudido hasta sus instalaciones en Toledo para conocer de cerca su trabajo.

NOTIO es la entidad gestora del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida en Toledo. Se trata de una Asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la Investigación, Desarrollo, Innovación, Demostración, Difusión y Formación en los siguientes campos:

  • Materiales (cerámica, áridos, piedra natural).
  • Construcción sostenible (eficiencia energética, economía circular, nuevos materiales y procesos, etc.).
  • Planificación del territorio y recursos naturales (SIG, minería, campañas geofísicas, etc.).
  • Medio ambiente (caracterizaciones hidrogeológicas, descontaminación de suelos, etc.).

Asimismo, esta Asociación es miembro de FEDICAM (Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha) y se estructura en 3 áreas de trabajo interrelacionadas: Laboratorios, Servicios e Investigación.

Asociación NOTIO - Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida

Por un lado, en el Laboratorio de Materiales Cerámicos y Materias Primas, tal y como ha explicado Avelino Tirado Alonso, de la Asociación NOTIO, se realizan los ensayos normalizados precisos para productos cerámicos tales como ladrillos, tejas o bovedillas. Estos están sometidos a una serie de reglamentos y legislación que les obliga a cumplir determinados parámetros. En este sentido, la Asociación está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo cual significa que sus ensayos son “válidos y de la máxima calidad y confianza nacional e internacional, para verificar el cumplimiento de estas propiedades de los productos cerámicos”, ha explicado Tirado.

En cuanto a la planta piloto del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, “un activo muy importante para el Centro”, ha señalado Avelino Tirado, ya que estas instalaciones “reproducen una fábrica de productos cerámicos a escala piloto”. Así, Tirado ha afirmado que esto permite al Centro realizar y precisar estudios desde la escala nano, hasta la escala macro, es decir, desde el átomo hasta el propio producto cerámico final. “Esto nos permite tener un control sobre todas las fases de un proceso de innovación en los productos cerámicos”, ha destacado Avelino Tirado, lo cual, desde NOTIO, creen que es una ventaja competitiva.

Así, Avelino Tirado, ha explicado cómo se realizan las pruebas en esta planta piloto. De este modo, en un análisis de la materia prima o componentes que se incluirán en el producto cerámico final, se pueden realizar análisis a escala ‘nano’. “Posteriormente, podemos llegar a conformar y realizar, a escala laboratorio, pequeñas probetas para ver y tener un conocimiento de cómo ese material lo estamos conformando de acuerdo a las propiedades que queremos llegar”, ha especificado. Y, finalmente, se puede realizar el estudio de escala real en planta, de manera que se puede conocer el producto final, sus comportamientos, además de “un conocimiento del rendimiento que puede tener ese producto en una fábrica”.

Asociación NOTIO - Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida

Igualmente, en NOTIO cuentan con un Laboratorio para el resto de materiales, como son áridos, piedra natural, hormigones y prefabricados. También bajo alcance ENAC, realizan en el mismo los ensayos normativos y legislativos para los productos realizados.

Por otro lado, además de la actividad principal de NOTIO que son los Laboratorios de Cerámica Estructural y Materiales de Construcción, se encuentra el Departamento de Servicios. De este modo, uno de los principales servicios que realizan es Caracterización Hidrogeológica, Estudios Hidrogeológicos y Medio Ambiente, orientado a la investigación y al medio ambiente. Para ello, se necesitan equipamientos muy específicos que no se utilizan en hidrología convencional, tal y como ha comentado Gustavo Carretero, de la Asociación NOTIO.

“Los ensayos que se hacen en medios de baja permeabilidad provienen de investigación de hidrocarburos, de gas y de petróleo, y se utiliza muy poco volumen de agua”, ha comentado Carretero.

La Unidad Móvil de Caracterización Hidrogeología está concebida para la realización de trabajos de testificación hidráulica altamente especializados (ensayos de extracción/inyección, cuchareo o slug y pulso) y de muestreo hidrogeoquímico en sondeos situados en zonas de difícil acceso (vehículo ligero de gran movilidad con tracción a las 4 ruedas), con el objetivo de adquirir datos de forma precisa y fiable, minimizando el tiempo necesario para la realización de ensayos en sondeos.

Asociación NOTIO - Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida

En el exterior del vehículo se encuentra la pluma para bajar la instrumentación y un cable estante. Gustavo Carretero, de esta manera, ha detallado que se divide el sondeo con unos obturadores para hacer ensayos en tramos y, también, permite muestrear el sondeo en diferentes tramos. Una vez dividido, necesitan medir cómo evoluciona el nivel piezométrico cuando se realiza una variación, por ello, para medir esas variaciones de presión utilizan unos sensores de presión.

Otro de los parámetros es el caudal, para lo que tienen caudalímetros electromagnéticos. También, el panel de presión, que tiene una línea de alta presión, para inflar obturadores, y otra de baja, para actuación de válvulas neumáticas. Por último, el rack de control hidráulico, donde hay dos caudalímetros y se controla el caudal inyectado con válvulas micronométricas o, incluso, con un sistema de control automático.

Dentro de sus líneas de trabajo y especialización, NOTIO participa en proyectos de I+D+i de ámbito regional, nacional e internacional, como socio y como organismo de investigación subcontratado. De la misma manera, colabora con Universidades, centros de investigación y compañías competentes que aportan fiabilidad y exactitud en sus estudios y análisis.

Las áreas principales de trabajo en I+D+i son las siguientes:

  • Desarrollo de materiales y optimización de procesos.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Valorización de residuos.
  • Ordenación territorial de recursos, minería y medioambiente.
  • Estudios de Prospección Tecnológica.
  • Construcción sostenible.

1 Comentarios

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar