NEW DRY regulariza la galería colectora de la calle Harmonía en Barcelona

La empresa NEW DRY, aplicador homologado de los productos BASF Construction Chemicals España, se ha encargado de regularizar la galería colectora de la calle Harmonía, la cual está situada en Barcelona. Para ello, se ha aplicado un recrecido de mortero técnico armado con mallas de fibra de carbono y vidrio. 

Era una obra compleja, dado que los colectores urbanos de hormigón están sometidos una agresión química debido al ácido sulfhídrico que se genera en las zonas sumergidas, y que pasa como gas a las zonas no sumergidas, donde por reacción con el oxígeno y la humedad se transforma en ácido sulfúrico. De esta forma el hormigón sufre lavado de la pasta conglomerante debido al ácido y al agua en circulación, y se plantea el recrecido del hormigón de la galería con un nuevo mortero de planta armado mediante malla metálica. Esta solución suponía recrecer los paramentos un mínimo de 8 cm.

La sección de las galerías ya es de por sí bastante estrecha, por eso se optó por hacer un recrecido con mortero técnico MasterEmaco S 5400, de la marca Master Builders Solutions de BASF, con mayor grado de impermeabilidad que la mayoría de los hormigones o morteros de planta, y formulado con cemento SR (sulforresistente) lo que le confiere una buena protección en ambientes agresivos. Como refuerzo del recrecido se emplearon mallas de fibra de carbono y de fibra de vidrio MasterBrace NET. El resultado fue una regularización de 2 cm de espesor, con un mínimo recrecido de la sección de la galería del colector.

Las soluciones que se usaron desde NEW DRY fueron MasterEmaco S 5400 y MasterBrace NET. El primero se trata de un mortero de reparación sulforresistente, con un rango de espesores de 5 a 50 mm que permite hacer aplicaciones de mucho menos espesor que cualquier hormigón o mortero convencional, con un nivel de protección muy superior. Por otro lado, el uso de mallas de fibra de carbono y de fibra de vidrio MasterBrace NET, permite armar el mortero para reducir la posible fisuración, así como actuar de esqueleto de refuerzo del recrecido.

La solución aportada por NEW DRY permitió aplicaciones con un espesor un 70% menor que el que se contemplaba en la propuesta inicial. Las galerías de los colectores, son estrechas, hecho que dificulta los trabajos de mantenimiento por parte de los operarios, así pues, el poder realizar los trabajos con un espesor mínimo y con unas prestaciones mayores, fue el punto determinante para el cliente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *