El Museo del Mañana premio al Mejor Nuevo Museo del Año de Suramérica

El Museo del Mañana de Río de Janeiro, Brasil, diseñado por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, ha sido galardonado con el premio “Leading Culture Destinations Awards”, considerados los «Oscars» de los museos. Lo ha hecho en la categoría de Mejor Nuevo Museo del Año de Centro-Suramérica, por su  capacidad de atracción turística y dinamización cultural de la ciudad.

La tercera edición de los «Leading Culture Destinations Awards» ha seleccionado como mejor Museo del área centro  y sur de América al Museo del Mañana, del mismo modo que ha quedado finalista como Mejor Museo del Año 2016, junto con la Tate Modern Switch House de Londres y el Brad de Los Ángeles.  

En estos premios, un panel internacional de expertos selecciona distintos museos de todo el mundo que, por su arquitectura, sus exposiciones, sus instalaciones o por todo su conjunto constituyen un referente por su calidad y el alcance de su contribución al panorama cultural internacional. Patrocinados por Bang & Olufsen, reconocen a instituciones, organizaciones y ciudades que han realizado contribuciones ejemplares a la vida cultural local y cuyos museos se han convertido en escaparate de destinos emergentes.

Por su parte, el Museo del Mañana se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Río, concebida y llevada a cabo en conjunto con la Fundación Roberto Marinho.

“El Museo del Mañana es un espacio de conocimiento que ofrece una reflexión ética sobre el mañana  que queremos, una visión de los futuros posibles que podemos construir a partir de nuestras decisiones,  en una perspectiva de convivencia con el planeta y entre nosotros mismos”, ha explicado Hugo Barreto, director general de la Fundación Roberto Marinho.

La construcción del museo habría contribuido a dotar a la zona del Puerto Maravilla, en el muelle de Mauá, con nuevas infraestructuras para convertir esta área, anteriormente degradada, en uno de los barrios de  mayor atractivo de Río de Janeiro.

Inaugurado en diciembre de 2015, este Museo habría superado el millón de visitantes. En concreto, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, habrían acudido más de 200.000 personas.

“En poco más de nueve meses, el Museo del Mañana se ha convertido en una referencia mundial, atrayendo a una audiencia que supera un millón de personas. Este premio corona el esfuerzo en ampliar el debate sobre los mañanas posibles y un futuro más prometedor para todos. Algo de que nos encanta ser parte”, ha manifestado Ricardo Piquet, director presidente del Museo del Mañana.

Características del Museo del Mañana

El edificio, diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, está inspirado en la vegetación del  entorno y la cultura brasileña. Además, incorpora elementos de arquitectura sostenible que le permiten operar con fuentes renovables, como la luz solar, gracias a la incorporación en su cubierta móvil de paneles fotovoltaicos que pueden ajustarse para optimizar el ángulo de los rayos solares a lo largo del día, así como generar energía solar para el suministro del edificio.

Del mismo modo, el edificio emplea el agua de la bahía para regular la temperatura del interior y para el suministro de los estanques que rodean el  museo que, además de reflejar la estructura dotándola de mayor belleza, filtran el agua y la devuelven en una cascada, situada al extremo norte de los jardines.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *