Moderna monitorización de instalaciones fotovoltaicas

Moderna monitorización de instalaciones fotovoltaicas

La monitorización moderna de instalaciones es la piedra angular para prestar ofrecer el mejor apoyo al cliente y garantizar el negocio futuro. Ocho razones según Fronius.

El equipamiento básico de un sistema fotovoltaico moderno se componen de un inversor Fronius con Datamanager integrado, un contador Smart Meter y el portal online Solar.web. Juntos permiten la monitorización, analizar y trazar comparativas del sistema. Todos los inversores de última generación Fronius SnapINverter incorporan de serie el Datamanager 2.0, que puede integrase en otros modelos de inversor más antiguos, ofreciendo la misma funcionalidad. El Datamanager 2.0 se conecta a Internet por Ethernet o WLAN y transmite datos de la instalación fotovoltaica en tiempo real al portal Fronius Solar.web. En el apartado 2 explicaremos con más detalle las funciones de Solar.web.

Un moderno sistema de monitorización para conseguir un mayor éxito

1.El sistema FV se puede conectar con otros sistemas mediante interfaces abiertos

El Fronius Datamanager 2.0 lleva incorporadas de serie varias funciones e interfaces abiertos. Si se integra en el sistema un Fronius Smart Meter, se podrá monitorizar y administrar todo el flujo de energía de la vivienda. Por ejemplo, se podría conectar una bomba de calor para el cliente y recibir la información de su consumo de energía. Aquí es donde se empiezan a poner las cosas interesantes, ya que mediante el análisis de estos datos, se ve más clara la posible necesidad de ampliación de la instalación fotovoltaica para que el usuario consiga un mayor ahorro de electricidad; quizás sería buena idea que el cliente invirtiese en una batería de almacenamiento o utilizase la electricidad de las placas fotovoltaicas para calentar agua.

Interfaces integrados:

  • WLAN
  • Ethernet
  • Modbus RTU SunSpec
  • Modbus TCP SunSpec
  • Fronius Solar API (formato JSON)

2.El poder del boca a boca

La inmensa mayoría de los clientes comprobará el rendimiento del sistema en el portal online Fronius Solar.web y se lo contará a sus conocidos. No hay promoción más económica ni eficaz para conseguir nuevos clientes. Por tanto, si sus clientes aún no usan Solar.web, anímelos a probar y verá los resultados.

3.Información actualizada en todo momento con notificaciones automáticas

Fronius Solar.web envía notificaciones automáticas. Por ejemplo, si se registra un código de error en una instalación fotovoltaica. Así resolverá el problema rápidamente y minimizará las pérdidas de rendimiento para los clientes.

4.Control de varios sistemas al mismo tiempo

Imagine que lanzamos una versión nueva del software del inversor; desde Fronius Solar.web puede descargarla fácilmente e instalarla de inmediato en varios equipos, sin necesidad de desplazarse a la instalación gracias a la “función de actualización remota”, un servicio que ofrecemos tanto para inversores como para otros componentes Fronius, como Ohmpilot. El ahorro en costes y tiempo es palpable; los sistemas de los clientes se actualizan con un par de clics en Solar.web. Sencillísimo, ¿verdad?

5.Sencilla visualización del autoconsumo

Fronius Solar.web muestra todas las cifras de autoconsumo de sus clientes, desglosadas por días, meses o años. Con esta información podemos indicar al cliente el potencial de optimización.

¿Quiere un ejemplo?

La curva de consumo del cliente en Fronius Solar.web señala que la bomba de calor gasta mucha energía a última hora. Está claro: el cliente se ausenta durante el día y por la noche necesita electricidad para calentar agua. Sin batería de almacenamiento, gran parte de la energía se vierte a la red, y por tanto se pierde para su consumo. Podríamos aconsejar al cliente que utilice el calentador de agua con la ayuda de Ohmpilot, aprovechando así una mayor parte de la energía propia y aumentando la cuota de autoconsumo.

6.Visualización permanente del consumo para la optimización de costes

La posibilidad de visualización del consumo de electricidad revela cuándo y cuánto se gasta. Esos datos sirven para analizar el comportamiento del cliente y asesorarle para mejorar la situación.

Ejemplo:

Imagine que detecta consumos muy altos por el día, aunque no haya nadie en casa. Tal vez sea necesario revisar la clasificación energética del congelador, ya que podría tratarse de un modelo técnicamente anticuado. Lo mejor sería sustituirlo por otro modelo más eficiente.

7.Visualización y análisis de sistemas de almacenamiento de energía

Si el cliente ya tiene un sistema de almacenamiento, se puede analizar fácilmente para determinar cuáles los ajustes más apropiados para su uso.

Ejemplo:

En el país del cliente, el precio de la energía es variable, así que programa la batería para que se descargue en las horas de mayor consumo, cuando la corriente de red es más cara. Si todavía no tiene una batería de acumulación, este es un punto de partida ideal para reducir costes.

8.Exportación de los datos de autoconsumo en CSV

Al ser usuario Premium de Solar.web puede exportar todos los datos en formato .csv. Así podrá analizar las cifras de forma detallada, también con otros programas. Los informes se pueden recibir también automáticamente por correo electrónico.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar