Industria recomienda el cumplimiento de la Norma UNE 58921

Industria recomienda el cumplimiento de la Norma UNE 58921

El Ministerio de Industria recomienda, en documento oficial, cumplir los requisitos establecidos por la Norma UNE 58921:2017 “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)”.

ANAPAT ha mantenido diversas reuniones con el Ministerio de Industria, en las que ha transmitido las necesidades y problemáticas del sector. Igualmente, la Asociación ha informado de los diferentes avances normativos conseguidos en los comités de Normalización de AENOR, recibiendo siempre por parte del Ministerio apoyo y colaboración con la Asociación.

Evaluando, por tanto, la normativa sectorial y toda la legislación aplicable, el Ministerio de Industria concluye en recomendar, en documento oficial, cumplir los requisitos establecidos por la Norma UNE 58921:2017 “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)”, para cumplir con las exigencias legales en materia de seguridad de las máquinas.

Recomendación del Ministerio de Industria:

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL

La Directiva de Máquinas, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo tipificados en el Real Decreto 1215/1997, establecen los principios básicos que han de cumplir las PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL.

La Norma UNE-EN 280: “Plataformas elevadoras móviles de personal. Cálculos de diseño. Criterios de estabilidad. Construcción. Seguridad. Exámenes y ensayos” es una norma armonizada que da presunción de conformidad con la Directiva de Máquinas y cumplimiento, por tanto, de los requisitos constructivos exigibles.

No existiendo una reglamentación específica para este tipo de máquinas, sobre las condiciones de instalación, manejo, mantenimiento, etc., que desarrollen los principios exigibles en la reglamentación anteriormente señalada, se considera que el cumplimiento con la norma UNE-58921:2017 “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)” constituye una forma de cumplir con las exigencias legales anteriormente señaladas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar