Minadores móviles de Epiroc: Mobile Miner

Minadores móviles de Epiroc: Mobile Miner

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 68)

La excavación mecánica no es una técnica nueva para Epiroc, que en su anterior etapa como División de Minería de Atlas Copco ya desarrolló la primera máquina con este sistema de excavación. Fue a comienzos de los años 60 del pasado siglo, con los modelos llamados “Mini machine y Midi machine”, que presentaban una nueva tecnología tanto para Atlas Copco como para el mercado. Su campo de aplicación estaba limitada a la excavación en roca blanca.

En los años 80, Atlas Copco adquirió la firma estadounidense Jarva Corp., que en el año 1977 había desarrollado una TBM con cabeza de corte circular para la sección completa del frente. Y a principios de la década siguiente, en 1993, completó significativamente su gama de equipos de excavación mecánica con la firma americana Robbins.

En el año 1998, el Consejo de Atlas Copco tomó la decisión de desinvertir parcialmente en la firma Robbins, manteniendo dentro de su gama los equipos de raiseboring y el Minador Móvil.

Las diferencias fundamentales con los minadores móviles de los años 90 son una mejora sustancial de la cabeza de corte – más ancha y con los anillos de corte alineados -, mayor automatización y sistema de sostenimiento a bordo, que puede incluir unidades de bulonado y de proyección de gunita.

El minador MM55V se desarrolló en conjunto con los ingenieros de Rio Tinto en Australia y la aplicación prevista es el desarrollo rápido de mina así como para galerías de transporte. La capacidad media de excavación diaria en el proyecto es de 12 metros al día (galería completa).

El minador móvil MM40V se ha desarrollado junto con la firma Hecla Mining (USA) para la explotación de plata en venas estrechas. En proyecto, la velocidad de avance diario es de 10 a 15 metros por día (galería completa).

El minador móvil MM20H se ha desarrollado junto con Anglo American en Sudáfrica para la extracción de platino en minas de vetas horizontales de poca potencia. La capacidad media proyectada es de 10 – 12 metros al día. La altura de excavación máxima es 3 metros; pero se ha diseñado para una potencia de 2,2 metros.

Tanto el minador MM55V y MM40V están diseñados para incorporar unidades de bulonado, colocación de malla y proyección de gunita entre la cabeza de corte y la unidad de backup. No se ha previsto que el minador MM20H lleve montado una unidad de bulonado de clave; pero en una fase posterior se podría implementar.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar