,

Mejorar la eficiencia energética de 160 viviendas sociales en Zaragoza

Mejorar la eficiencia energética de 160 viviendas sociales en Zaragoza

Saint-Gobain Isover y Weber, fabricantes líderes de soluciones de aislamiento y fabricación de morteros industriales y revestimiento de fachadas, respectivamente, han sido elegidos para la rehabilitación de 160 viviendas sociales destinadas al alquiler en Zaragoza. Esta actuación ha sido llevada a cabo por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y la arquitecta Pilar López Ruiz, que ha renovado la envolvente de los edificios para reducir su consumo energético, maximizando el confort de los residentes.

Los edificios, ubicados en el barrio del Actur entre los números 26 y 46 de la calle Emmeline de Pankhurst, fueron construidos en 1990. Durante 2022 fue ejecutada la primera fase del proyecto, donde se realizaron las actuaciones sobre la fachada con la instalación de más de 11.000 m2 del sistema webertherm acustic con lana mineral TF PROFI. En el mes de abril de 2023 ha dado comienzo la segunda fase entre los portales 8 y 24, con la ejecución de otros 10.000 m2 de la misma solución constructiva en la envolvente para maximizar el ahorro energético.

Antes de llevar a cabo las obras de mejora, los bloques eran de ladrillo cara vista y presentaban humedades de condensación generadas por el escaso aislamiento en el interior de la fachada, así como un acentuado deterioro del material y una importante obsolescencia de las carpinterías exteriores, correderas y de aluminio sin rotura de puente térmico, originando un elevado grado de infiltración de aire, y, por tanto, de falta de confort y bienestar para sus habitantes.

La importancia de la envolvente para mejorar la eficiencia energética

Las actuaciones principales se han centrado en la colocación de aislamiento en fachadas y cubiertas, para reducir las fugas energéticas en todo el conjunto de la envolvente del inmueble. También se han aplicado soluciones constructivas de aislamiento para el techo de la planta baja para garantizar el confort en las viviendas la planta primera, a lo que se han sumado mejoras en los huecos, ya que se han cambiado las carpinterías exteriores por otras de mayor eficiencia.

La fachada ha sido ejecutada con 11.000 m2 de webertherm acustic de Weber, un sistema SATE constituido por paneles de lana mineral TF PROFI de Isover, en este caso de 12 cms de espesor, y con acabado siloxano de 1 mm. Gracias a este sistema, se ha proporcionado un elevado aislamiento térmico y acústico a la envolvente, permitiendo mantener una adecuada temperatura en las viviendas, reduciendo los consumos de calefacción en invierno y refrigeración en verano, a la par que se ha conferido una gran protección frente a los ruidos exteriores, gracias a las propiedades de aislamiento acústico de la solución constructiva, mejorando el nivel de descanso de sus ocupantes. han dotado a la envolvente de una alta protección frente al fuego.

Gracias a la combinación de las soluciones de Isover y Weber, se ha reducido en un 85% la demanda de calefacción, pasando de una letra E a una B en el certificado energético del edificio. Además, también se ha conseguido reducir un 64% el consumo global de energía primaria no renovable, y con todo ello se ha reducido en un 69% las emisiones globales de CO2, minimizando su impacto ambiental. Así, gracias a las intervenciones realizadas con las soluciones eficientes Saint-Gobain ha sido posible conseguir estos niveles tan elevados de ahorro energético, que han maximizado la eficiencia energética del inmueble.

Además, con la mejora de esas 4 letras en el certificado energético, la rehabilitación de estas viviendas sociales, cuyo coste ascendía a unos 2.500.000 euros, ha recibido casi 750.000 euros de subvención del PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios) de Aragón. Gracias a las soluciones eficientes Saint-Gobain, es posible mejorar la eficiencia energética de los edificios, tanto de uso residencial como no residencial, y beneficiarse de los distintos programas de ayudas a la rehabilitación energética. Estas ayudas impulsan mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio español, haciendo un uso más responsable de la energía y los recursos materiales para disminuir la emisión de sustancias contaminantes a la atmosfera.

Isover y Weber se comprometen a construir mejor para las personas y el planeta a través de soluciones que aportan sostenibilidad y rendimiento, siempre guiadas por el propósito del Grupo Saint-Gobain MAKING THE WORLD A BETTER HOME.