MC Spain y Graphenano Smart Materials crean aditivos con grafeno

MC Spain, compañía de productos químicos para la construcción y reparación de estructuras, y la empresa Graphenano, pionera en la fabricación de aditivos con tecnología de grafeno, han firmado un acuerdo de colaboración para la fabricación y comercialización de aditivos con grafeno incorporado que aumentan la vida útil y durabilidad del hormigón.

Estas nanoparticulas de grafeno aumentan la durabilidad y vida útil del hormigón y mejoran los resultados de penetración de agua bajo presión, protección contra la carbonatación, difusión de cloruros o resistencia a sulfatos.

El grafeno es un material procedente del carbono de última generación y es altamente resistente, 200 veces más que el acero, transparente, muy flexible y elástico. Además cuenta con una elevada conductividad eléctrica y térmica, y es reactivo químicamente con otras sustancias para producir compuestos.

Por otra parte, tiene una gran ligereza, similar a la fibra de carbono, y en su forma oxida absorbe residuos radioactivos. Además tiene propiedades autorreparadoras entre láminas de grafeno, es ecológico y biocompatible.

Este proyecto ve la luz después de años de investigación y desarrollo de combinaciones de diferentes tamaños de partícula y compuestos en base grafeno introducidas en una matriz de cemento.

Mejora las prestaciones mecánicas

Estas nanoparticulas de grafeno interaccionan en la matriz con la cal libre, se adhieren con las moléculas de cemento, por su forma, e incrementan la compacidad del hormigón por el relleno de los huecos capilares, debido a su tamaño nanométrico.

Y así, se logra una mejora de la resistencia a flexión en el hormigón, un incremento de resistencias a compresión, o mejora en la resistencia a la abrasión.

Hormigones y morteros conductivos

El grafeno es el mejor transmisor térmico que existe en la naturaleza, y gracias a esta propiedad innata del grafeno y a su integración correctamente diseñada tanto en las matrices de los hormigones y morteros, se consigue aumentar su conductividad térmica haciéndolos transmisores/disipadores de calor.

Las aplicaciones en este campo son muy amplias y con una creciente demanda en el sector de la construcción donde ya se está trabajando en diversos proyectos y demandan estas mejoras y aplicaciones.

Mayor vida útil en estructuras con mayores ataques

Los campos de aplicación de esta nueva gama de aditivos con grafeno incorporado, abarcan la edificación residencial, donde el hormigón tendrá mayor vida útil en estructuras con mayores ataques, y disminución de la permeabilidad de los hormigones.

Así como en la edificación industrial, con una mayor vida útil en estructuras con mayores ataques químicos, cimentaciones soterradas o estructuras cerca de la línea de costa, como mejora de la resistencia a la abrasión del pavimento de hormigón.

Y en la obra civil con una mayor vida útil en estructuras con grandes ataques químicos, cimentaciones soterradas, estructuras cerca de la línea de costa o mayor resistencia a los sulfatos, entre otros .

Para el director general de MC Spain, Carlos Safránez, “esta colaboración entre ambas empresas une la experiencia y el conocimiento en diferentes sectores y agrupa los recursos de innovación en el desarrollo de productos sostenibles para la mejora de las propiedades en durabilidad y sostenibilidad del hormigón”.

En el mismo sentido, el director general de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz “es un acuerdo en el que hemos puesto mucho mimo y esfuerzo y del que se esperan grandes resultados comerciales y de implantación en todo el mundo, dado que hemos conseguido unir en este acuerdo estratégico para ambas compañías el conocimiento y experiencia en la industria de la construcción aportada por MC-Bauchemie junto con el conocimiento y gran desarrollo tecnológico del grafeno aportado por Graphenano Smart Materials.”

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *