Eficiencia en la colaboración de proyectos con openBIM Allplan Bimplus

Mayor eficiencia en la colaboración de proyectos con la plataforma openBIM Allplan Bimplus

10/06/2020
393 Vistas

ALLPLAN, proveedor global de soluciones BIM (Building Information Modeling) presenta la última versión de Allplan Bimplus, en la que se han introducido varias mejoras y nuevas características. Bimplus está desarrollado a medida para arquitectos, ingenieros, fabricantes, gestores de proyectos, clientes y equipos de profesionales que requieren un entorno de colaboración en la nube basado en datos. Esta plataforma de colaboración openBIM sustenta al proceso BIM aportando mayor eficiencia durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la entrega, e incluso en la puesta en marcha y mantenimiento.

Con frecuencia, los proyectos de construcción se entregan con retraso, por encima de lo presupuestado y con estándares de calidad inadecuados, normalmente debido a fallos de comunicación, planificación y colaboración. Para superar estos obstáculos, el sector de la construcción debe buscar formas de trabajo que permitan entregar proyectos seguros y adecuados a su propósito, más rápidamente y con menor consumo de recursos. Las razones de esta falta de eficiencia son básicamente las mismas en todo el sector.

Según un estudio patrocinado por ALLPLAN, los datos incompletos procedentes de las distintas disciplinas, los cambios en el diseño y la problemática en el intercambio de información se destacan como factores de una comunicación ineficiente. Sin una comunicación clara y transparente entre todos los participantes de un proyecto es imposible conseguir los beneficios de una planificación y una colaboración minuciosa.

«La metodología BIM lleva años utilizándose para mejorar la comunicación y la colaboración, proporcionando un proceso de coordinación de actividades y trabajos para mejorar la ejecución general de los proyectos. BIM ayuda a evitar la repetición innecesaria de tareas al identificar con antelación cualquier discrepancia entre componentes y permitir optimizar el uso del material y reducir su desaprovechamiento. A su vez, estas ventajas hacen posible una entrega más rápida y eficiente de los proyectos. A medida que la metodología BIM se ha ido convirtiendo en sinónimo de integración de datos, comunicación eficaz y diseño eficiente, cada vez son más los clientes de todo el mundo que exigen su uso. Bimplus contribuye a maximizar los beneficios de BIM garantizando su exitosa implementación.», afirma Kevin Lea, Vicepresidente Sénior de Gestión de Productos de ALLPLAN.

Soporte multifuncional para BIM

Bimplus ayuda a abordar cualquier cuestión relacionada con la gestión de proyectos, la gestión de la información, la gestión de cambios, la coordinación y la colaboración, asegurando que toda implementación de BIM resulte exitosa. La última versión de Bimplus incluye varias mejoras en algunas de sus funciones existentes, como la detección de conflictos con filtros personalizados, el control de acceso a modelos con asignación de derechos y roles y la gestión de usuarios en grupos. Los flujos de trabajo BIM, conformes al estándar ISO19650, incluyen la validación de modelos de distintas disciplinas y la exportación a IFC de las topologías de los modelos seleccionados, así como un gestor de topología de construcción personalizable. Además, se han actualizado los paquetes disponibles y sus precios para ampliar la selección según preferencia de los clientes, ofrecerles un valor óptimo y reflejar la naturaleza colaborativa del uso de Bimplus tanto en proyectos grandes como pequeños.

Los aspectos más destacados de Allplan Bimplus:

Gestión de proyectos mejorada

Allplan Bimplus ayuda a organizar los proyectos de una forma lógica y a hacer accesible la información a cualquier usuario que la necesite. Los derechos de acceso y los roles se pueden asignar fácil y rápidamente para que las personas adecuadas puedan editar la información concerniente sin afectar a la transparencia del proyecto.

Mejor gestión de la información

Los proyectos digitales generan rápidamente grandes volúmenes de datos que requieren una organización y gestión adecuadas para añadir valor. Con Allplan Bimplus es posible acceder a la información de múltiples fuentes y formatos, y almacenarla y gestionarla fácilmente con potentes funcionalidades de gestión de documentos. Las revisiones de modelos y documentos se almacenan en la plataforma para facilitar su acceso, que puede realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Optimización de la gestión de cambios

Los cambios de cierta envergadura pueden alterar rápidamente los presupuestos de diseño y construcción. Con Bimplus, cualquier cambio se puede visualizar y contrastar antes de ser confirmado, permitiendo tomar decisiones bien fundadas con suficiente antelación. A su vez, esto reduce el riesgo potencial de errores y discrepancias en el proyecto y mitiga el impacto producido por cualquier cambio.

Nivel de coordinación superior

No es frecuente que un proyecto sea desarrollado por un único equipo o disciplina. La coordinación de datos de distinta procedencia es esencial para evitar errores y costes adicionales. Bimplus emplea un proceso de validación para compartir modelos basándose en el estándar internacional ISO19650, de forma que incluso equipos de ámbito global puedan trabajar conforme al mismo estándar de gestión de la información. La estructura de la base de datos utilizada por la plataforma Bimplus permite sacar más partido a la información como, por ejemplo, combinar y visualizar modelos, asignar atributos a los objetos y ejecutar comprobaciones de discrepancias o simulaciones.

Colaboración abierta

La colaboración entre los integrantes del equipo de un proyecto no debe limitarse al formato de un fabricante de software. Bimplus aplica los principios de openBIM, incluido el formato estándar de intercambio de datos IFC para importar y exportar modelos. Permitiendo así que la información pueda ser consultada por cualquier participante del proyecto con independencia del formato de archivo empleado, y asegurando además que no se pierda información por incompatibilidad de archivos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar