Carretera Agrietada

ACCIONA Infraestructuras está trabajando en dos proyectos europeos (HEALCON y SHINE) para desarrollar materiales capaces de regenerar sus propiedades iniciales sin intervención externa. Estos materiales aumentarías la vida útil de los productos, disminuiría costes de mantenimiento y rehabilitación, mejoraría la seguridad y reduciría las emisiones contaminantes. En concreto, en el proyecto SHINE se investigan las mezclas asfálticas para carreteras, y en el HEALCON para hormigones de edificación.

Proyecto SHINE (Self Healing Innovative Elastomers)

Se han logrado materiales plásticos autorreparables a temperatura ambiente. Se trata de un poliuretano al que se le han introducido enlaces químicos reversibles que en dos horas logra autorrepararse y recuperar el 80% de sus propiedades inicialmente y el 100% tras 24 horas.

Además de en mezclas asfálticas, este poliuretano podría emplearse en juntas dinámicas, amortiguadores y sistemas antivibraciones usados en maquinaria, vehículos, puentes, vías férreas y carreteras.

Vídeo del Proyecto SHINE:

Proyecto Europeo HEALCON

Los hormigones que se investigan serían capaces de sellar de forma autónoma pequeñas fisuras producidas por el paso del tiempo, uso continuado, impactos o condiciones ambientales que de otra manera evolucionarían a daños más graves. Las estructuras hechas con este hormigón llevarán un mecanismo de autorreparación que se activará al aparecer las microfisuras, antes de que éstas se conviertan en grietas.

Hay tres líneas de investigación. La primera consiste en unas cápsulas que al quebrarse al formarse una microfisura, desprenden un líquido sellante. Por otro lado, existen unos polímeros que pueden absorver hasta 500 veces su peso en agua pudiendo así reparar las grietas o estimular su reparación si se integran en el hormigón autorreparable. La tercera línea de investigación se basa en el uso de unas bacterias que se incorporarían al hormigón encapsuladas en estado latente y al hacerse la grieta, el agua penetra, se activarían y empezarían a producir carbonato de calcio que rellenaría la abertura.

Siguiente fase

En 2016 se espera poder realizar pruebas a escala real, para lo que ACCIONA fabricará tres soleras en el Demopark de Algete (Madrid). En una se incorporarán bacterias, en otra hidrogeles y en la tercera, que servirá de «control», no se implementará nada en el hormigón.

Tras estas pruebas se tratará de crear un producto comercializable y competitivo para aplicaciones en infraestructuras y edificaciones a escala industrial.

 

Ver vídeo de las noticias de TVE

 

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario
  1. Alexis
    Alexis Dice:

    Junto con felicitarlos por un proyecto tan novedoso y creativo me gustaría conoces mas sobre sus propiedades y condiciones de uso, por ello seria de mutuo beneficio el conocer alguna forma de contactarlos. Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *